Atienden recomendaciones de la SEPH

Milton Cortés Gutiérrez

Escuelas de nivel básico de educación, así como de nivel superior de municipios metropolitanos, atendieron la recomendación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) para suspender clases debido a las malas condiciones del tiempo que generan los fenómenos que se encuentran sobre las costas del Pacífico y el Golfo de México.

La primera institución de nivel superior que determinó la mañana de ayer suspender actividades escolares fue la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) que optó por garantizar la seguridad de los estudiantes tanto en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Zempoala, así como las del bulevar Felipe Ángeles de Pachuca.

La rectoría de la Politécnica informó, hasta el cierre de la presente edición, que las clases presenciales se reanudarían hasta nuevo aviso, en tanto la comunidad universitaria continuaría con sus labores mediante asesorías virtuales.

En la zona de fraccionamientos pertenecientes a Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala, padres de familia de escuelas de nivel básico también informaron que algunas direcciones de primarias y secundarias optaron por suspender labores presenciales hasta nuevo aviso.

En otros casos, profesores reportaron una disminución significativa de asistencia de estudiantes en las aulas ante la decisión en los hogares de no enviar a los alumnos a las escuelas por las complicadas condiciones del tiempo.

Docentes señalaron que el ausentismo que se ha registrado en las últimas horas en turnos matutino y vespertino se debe también a los retrasos de traslado provocados por los congestionamientos viales presentados en las últimas horas en la zona conurbada de Pachuca.

En las áreas serrana y huasteca de Hidalgo, desde la mañana de ayer se suspendieron labores en al menos en una treintena de escuelas de nivel básico.

La SEPH recomendó a las direcciones escolares someter a su juicio la suspensión y reanudación de clases en relación a las condiciones del tiempo que priven en las horas recientes y en tanto recurrir a la modalidad virtual.