Resguardo de casas deshabitadas levanta sospechas, La Reforma

– Medida con la cual pretenden evitar la invasión de viviendas, mencionan
PASEOS DE CHAVARRÍA
Milton Cortés Gutiérrez
Causa controversia entre vecinos del fraccionamiento Paseos de Chavarría, perteneciente a Mineral de la Reforma, el resguardo de casas deshabitadas, medida por medio de la cual pretenden evitar la invasión de viviendas.
Habitantes del lugar alertaron sobre el incremento de casos de invasión de casas que durante años se han mantenido abandonadas, algunas de ellas en pésimas condiciones, situación que ha sido aprovechada por algunas familias para invadirlas y prácticamente apropiarse de ellas.
Se informó que algunos residentes, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, optaron por colocar calcomanías en puertas y rejas para evidenciar que cuentan con dueño y se encuentran bajo resguardo vecinal permanente.
Informaron que la medida fue adoptada por el momento en la privada Paseo de la Cigüeña, donde hay un número considerable de espacios en abandono.
Los vecinos que tomaron la iniciativa de notificar a las autoridades que llevarían a cabo este procedimiento, indicaron que el único fin es garantizar que las casas no sean invadidas como ha sucedido en otras privadas o calles de este mismo fraccionamiento.
Difundieron que las ocupaciones irregulares tanto en Paseos de Chavarría como en otros fraccionamientos de la zona, se han disparado de manera acelerada permitiendo que de manera irresponsable algunas personas ocupen las viviendas sin contar con documentación que acredite su propiedad.
Indicaron que este problema se ha agudizado en el último año del cual han surgido también diversos problemas entre los invasores y los propietarios quienes al acudir a sus domicilios encuentran ocupados por terceras personas.
Quienes tuvieron la iniciativa convocaron a la población que no se encuentra en la zona o que durante algún tiempo ha mantenido deshabitada su vivienda comunicarse vía redes sociales con los habitantes de Paseos de Chavarría para que procedan de la misma forma y garanticen la seguridad de sus propiedades.
La medida no fue bien recibida por la totalidad de los residentes, que en algunos casos señalaron que colocar calcomanías y resguardar las viviendas con autorización es ilegal.
También dijeron que tan fuera de la ley resultan estas formas de evitar la invasión de predios, que se duda que quienes tuvieron la iniciativa cuenten con la intención de proteger las propiedades y, por el contrario, advirtieron que pueden también tratarse de personas que tienen intención de ocupar esos espacios.
Los inconformes solicitaron al municipio tomar cartas en el asunto y revisar la reglamentación correspondiente en la que se indique que los vecinos pueden actuar de esta forma y en caso contrario, que se aplique el reglamento correspondiente para sancionar a quienes bajo su propia cuenta han decidido colocar sellos en las viviendas.



