Alternativas para creadores en la Expo Venta Artesanal

-Políticas públicas del pasado cerraban las puertas a este sector

PACHUCA DE SOTO
Milton Cortés Gutiérrez

Participantes en la Expo Venta Artesanal que se realizó en la Plaza Independencia de Pachuca, afirmaron que la mala aplicación de políticas públicas en antaño dentro de instancias estatales, impidieron el progreso uniforme de los artesanos en la entidad.

Opinaron que su participación durante el reciente fin de semana en la capital de Hidalgo, permitió a maestros artesanos tener acceso a oportunidades laborales que anteriormente no gozaban.

Explicaron que, por diversas razones, entre ellas las generadas por la pandemia por covid-19, fueron factor para el rezago de este sector tan importante para la vida cultural de Hidalgo.

Los trabajadores recordaron que, durante varias administraciones estatales, se privilegió el desarrollo artesanal hacia determinados grupos de trabajadores, dejando en la orilla a familias que han dependido de la venta de artesanías, mismas que no gozaron del respaldo de parte de las autoridades en turno.

“El apoyo y la oportunidad se centralizó en favor de determinados grupos de compañeros artesanos, eso quiere decir que las políticas públicas que se anunciaron no fueron aplicadas de la manera correcta, ya que no promovían un progreso uniforme para los trabajadores que dependemos de esta actividad; sin embargo, por diversas razones no sucedió de esa forma”.

Luego de la emergencia sanitaria que se vivió en el estado y que afectó turísticamente, se tienen que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para exponer ante la sociedad la valía y la riqueza artesanal con la que se cuenta en el ámbito local.

“Estas exposiciones dependerán de las facilidades que presten las autoridades en los pueblos mágicos y pueblos con sabor con el objetivo que el artesano muestren su talento, esto va a ser fundamental para que todas las afectaciones que se tuvieron se puedan revertir y como consecuencia, hablemos de un beneficio de verdad, que no sólo se quede en promesas plasmadas por parte de algunos funcionarios”.

Reiteraron el compromiso de los trabajadores de la artesanía para contribuir de forma activa en los proyectos a corto, mediano y largo plazo para la promoción de esta actividad, además de comprometerse con mantener la disposición de trabajo con todos los ayuntamientos del estado.