GRILLERÍAS

CERESO  

Espacios no vemos e intenciones desconocemos… Recuerdan los grillitos que en estos días no faltó “la magia y se dio el milagro navideño” justo donde menos se esperaba: en el Centro de Reinserción Social de Pachuca. Quizá las redes de corrupción muy elaboradas siguen y eso dio pauta a un singular episodio. Previo al fin de semana navideño, en los patios del Cereso, justo donde se encuentra el área exclusiva para separar la basura y PET, ante la acumulación de residuos, el dato curioso fue que tras la montaña de estos materiales descubrieron algo particular: nada más y nada menos que el inicio de un túnel el cual y aunque apenas llevaban unos centímetros el tema era que ya habían empezado.

RECUPERAR

El Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena se instauró en 2018, en honor a la ensayista y traductora originaria de Pachuca, en el marco del primer centenario de su natalicio. Este 2022, la Secretaría de Cultura de Hidalgo recuperó el Premio Nacional Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, cuya emisión se vio interrumpida durante 2021.

IXMIQUILPAN

La alcaldía de Ixmiquilpan emitió una nueva alerta para 10 comunidades ubicadas en la zona norte por la presente onda gélida, pues son las localidades más susceptibles a esta temporada invernal.

Como consecuencia del frente frío número 19 y su masa de aire ártica, en Ixmiquilpan se registró caída de aguanieve, helada y lluvias, principalmente en esa zona de la demarcación. Algunas de las comunidades más afectadas con este fenómeno fueron loa poblados de Cuesta Colorada, Gundho, Huacri de la Paz, Manantial, Nogal, El Dezha, Agua Florida, La Pechuga, El Banxu y La Lagunita.