Basura

Juan José Herrera

A finales de marzo pasado el relleno sanitario donde Mineral de la Reforma depositaba desechos llegó a su máxima capacidad; sin embargo, desde hacía tiempo se advertían problemas graves al respecto.

En diciembre de 2017, regidores de Pachuca viajaron a España por supuesta invitación del director de la empresa Tecmed, responsable del tema de la recolección y tratamiento de la basura en la capital hidalguense, cuyos contratos con el gobierno de la panista Yolanda Tellería ya estaban más que amarrados.

Desde entonces se sabía que los servicios de dicha empresa, perteneciente a un fuerte consorcio europeo, pretendían ampliarse hasta Mineral de la Reforma, donde el alcalde, Raúl Camacho Baños, consideraba la recisión del contrato con la polémica Valorsum, que a su vez extendió tentáculos no sólo en diversos municipios hidalguenses sino en otras entidades del país, durante el sexenio pasado.

Al revocarse el contrato con Valorsum se abrieron las puertas para que Tecmed ingresara con todos los dividendos que el negocio de la basura trae de por medio, que al final sólo benefician a unos cuantos, pero… quedaba pendiente el cierre total de la denominada Estación de Transferencia, que desde el fin de semana anterior arde y genera ya diversos problemas a la salud de los habitantes de varias colonias de Pachuca y La Reforma.

Muchas son las dudas que también flotan, al igual que la nube tóxica generada por el incendio, en el enrarecido aire, que cada vez le cuesta y costará más trabajo respirar al edil Camacho Baños.

Por qué justo a la hora en que sucedía el siniestro, que hoy trasciende más la especie de que fue provocado, el munícipe se dejó ver en público en la tienda Liverpool, ¿con eso se desligaba de cualquier posible acusación?

Por qué sus policías, quienes ya estaban en el lugar de los hechos cuando llegaron los compañeros de diversos medios de comunicación, tomaron una actitud más que agresiva y hasta amenazaron con quitar equipos y golpear para que no hicieran su trabajo, ¿acaso escondían algo?

Por qué corrieron rumores, incluso desde el propio cabildo, de que la orden de quemar el tiradero salió de la propia alcaldía para acelerar la llegada de Tecmed, ¿quién aclarará?

Y finalmente, ¿cuál será la sanción para el o los responsables del hecho que puede significar serios problemas ambientales y de salud? ¿Qué tipo de basura humana es capaz de cometer un acto tan vil?

Cabe recordar que un promedio de 100 toneladas diarias salen de este municipio, considerado el que más crecimiento anual tiene a escala latinoamericana.

 

PILÓN. La renuncia obligada ayer del subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García Conde, atendería a la desobediencia y constantes omisiones del funcionario, pues desde hace más de un año estaba pendiente un Atlas de Riesgos solicitado por el propio gobernador, el cual nunca fue entregado y así quedó manifiesto con el incendio del relleno sanitario, “la cereza del pastel”. Lo cierto es que en las últimas declaraciones de García Conde ni siquiera habló sobre el tema y prefirió responsabilizar a la Secretaría de Gobierno de su salida.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap