Basura genera gastos no contemplados 

– Llevaban residuos a El Huixmí, el cual  recientemente fue también cerrado; tema

EN SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

La falta de un basurero en San Salvador ha generado problemas sociales y gastos que no estaban contemplados en el Ayuntamiento; los desechos los están depositando en un espacio cerca de Tula, al no contar con otras opciones cercanas.  

En mayo de 2021, pobladores de la comunidad Caxuxi, San Salvador, cerraron el vertedero ubicado en esta localidad, esto debido al presunto incumplimiento de acuerdos por parte del presidente municipal, Armando Azpeitia Díaz.

Debido a esta situación, autoridades municipales buscaron algunas alternativas donde depositar los desperdicios que genera el municipio, por lo cual, al igual que Actopan, donde también carecen de un relleno sanitario, decidió llevar sus desperdicios al basurero de El Huixmí, el cual recientemente fue cerrado.

De acuerdo con el alcalde Armando Azpeitia Díaz, trabajan para que en breve puedan compra un propio destinado a construir su relleno municipal, pues con el cierre de El Huixmí se han generado gastos al ayuntamiento que no estaban considerados.

“La basura actualmente la estamos llevando a Tula, pero esto es algo muy costoso, las comunidades no entienden esa parte, tenemos que poner la basura en algún lugar, muchos tienen la idea que un basurero es malo, porque creen que la basura se deposita a cielo abierto, es por este motivo que ha sido difícil encontrar un espacio para un basurero”.   

Dijo estar optimista para que este problema se pueda resolverse de manera inmediata, ya que es un tema que incumbe a todos habitantes del municipio quienes desean mejores condiciones de vida, por lo que pidió ser empáticos con la situación para evitar conflictos sociales.