Resultados hablan por sí mismos 

Durante la actual Administración Estatal disminuyó en un 35 % el huachicoleo, se han detenido a 130 personas y recuperado más de 600 mil litros de combustible en Hidalgo

UPPERCUT VS CRIMEN ORGANIZADO

Alberto Quintana Codallos

Durante la actual Administración Estatal disminuyó en un 35 por ciento (%) el robo de hidrocarburo, se han detenido a 130 personas y recuperado más de 600 mil litros de combustible en Hidalgo, informó el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública en conferencia de prensa.

El comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez, manifestó que han realizado un total de siete operativos durante el 2023, lo que permite recuperar combustible robado y asegurar células delictivas. Las estadísticas se reflejan en el presente año, ya que, del 100 (%) del robo de hidrocarburo en el plano nacional, Hidalgo se ubica con el 35 %, los municipios donde se registra este ilícito Cuautepec, Tepeapulco, ducto de Tula – Salamanca y Nopala.  

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, resaltó que los resultados son producto del trabajo coordinado para la seguridad y la paz en Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CASO. El jefe del despacho de la   Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó del operativo que se llevó a cabo en Tlaxcoapan y Tula de Allende, que derivaron en la detención de 12 personas presuntamente relacionadas con los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

Santiago Nieto indicó que gracias a una denuncia ciudadana anónima, tras el despliegue policial implementado dio como resultado la localización e intervención de 11 hombres y una mujer, procedentes de Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

Como titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, explicó que en los cateos aseguraron más de 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga calibre 45, tres tractocamiones. Así como tres vehículos, un kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con particularidades de cristal y 30 pastillas de color azul (posible fentanilo).

En el recorrido por el predio, se localizó una toma clandestina, en donde se encontraba una pipa totalmente llena y otra abasteciéndose con capacidad para 42 mil litros cada una.

Se ubicó un área donde se encontraba una excavación de aproximadamente tres metros de profundidad y un diámetro de 4, donde se encontró el inicio de un túnel apuntalado con polines, ventilación e iluminación, con una mangueta que recorría una longitud aproximada de 165 metros hasta la conexión con los ductos de Pemex.

De acuerdo con la infraestructura se presume que este lugar tenía aproximadamente un año operando, se calcula que unas 10 pipas diarias eran extraídas con combustible de esa toma, para posteriormente ser trasladado a diferentes partes del país, presumiblemente con documentación apócrifa de Petróleos Mexicanos.

ATENDER 

Temas que aquejan al pueblo: labor 

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en la entidad, aseveró: “Estamos trabajando día y noche por atender los temas que más aquejan al pueblo de Hidalgo, y los seguiremos haciendo; es importante que todos sepan la coordinación que existe con los estados vecinos, en hacer los patrullajes, y lo seguiremos haciendo pueden estar tranquilos, porque estamos trabajando para que el estado de derecho prevalezca”.

El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, comentó que el aseguramiento y la detención de las personas probables es muestra de la coordinación interinstitucional instruida por el gobernador constitucional del estado de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.