SSH reitera compromiso  

CONTROL 

Alberto Quintana Codallos

A partir del 3 de enero, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) estableció medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por coronavirus en los 84 municipios, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Las medidas son en cumplimiento al Punto Noveno del Acuerdo por el que se modifica el diverso y se amplían las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

El documento establece que los centros educativos a partir del 3 de enero de 2021 las clases serán en modalidad virtual y, si las condiciones sanitarias estatales y en cada municipio lo permiten, la forma presencial será a partir del 17 de enero de 2021.

Al corte del 30 de diciembre 2021, en esta Entidad Federativa eran 63 mil 314 casos confirmados y 7 mil 779 defunciones, identificando que en diez municipios se presenta un escenario de alto riesgo para la población. 

En la última semana epidemiológica de ese año, observaron un incremento en la aceleración de la curva epidemiológica de casos de COVID-19, por fecha de inicio de signos y síntomas, al pasar de en promedio 30 casos al día a 110 casos, lo que representa un incremento del 266%. 

La Secretaría de Salud y el Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo, realizaron una evaluación epidemiológica que identificó a 42 municipios con alto riesgo, al presentar 327 casos activos con inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días. 

Frente a la situación derivada del decremento del número de casos de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes en Hidalgo se llevarán a cabo medidas enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de la covid-19 y de sus complicaciones.

Por ello es necesario emitir las restricciones sanitarias en Antros y centros nocturnos, Bares y cantinas, casas de juego (casinos), boliches y billares se concede aforo máximo del 30%. 

Los salones de fiesta y similares el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. 

Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.