Cuarto estado con menor  crecimiento de pobreza

Rolando Jiménez resalta esfuerzos a favor de familias

Hidalgo presentó un incremento estadísticamente marginal de 0.9%, al pasar del 49.9% al 50.8%; lo que significa ser el cuarto estado del país con menor crecimiento de pobreza, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Rolando Jiménez Rojo.

Los resultados son de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dados a conocer en agosto de 2021, así como los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para el periodo 2018-2020.

“Durante la administración del gobernador Omar Fayad la prioridad es el bienestar de las familias hidalguenses, por lo que se han realizado esfuerzos importantes por adecuar las acciones y programas, realizando un uso eficiente de recursos materiales y financieros, lo que ha permitido alcanzar y en algunos casos superar las metas establecidas”.

El titular de la Sedeso expuso que ante un escenario tan complejo como la pandemia, para los ámbitos social, económico y laboral, el estado pudo contener una posible escalada de los niveles de pobreza.

Otros resultados positivos registrados, son la disminución de 124 mil 383 personas en el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales, la población no pobre y no vulnerable, aumentó en 85 mil 448 personas más, pasando de 13.4% a 16.0%.

Dentro de las dimensiones que contribuyen a la medición de la pobreza, la entidad presentó una reducción en rezago educativo y carencia por acceso a la seguridad social.

 Además de dos dimensiones en las que influyen acciones de esta Secretaría: carencia por calidad y espacios de la vivienda con 52 mil 844 hidalguenses menos y 144 mil 650 personas con menor carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.

Estos últimos datos, guardan relación con el Informe de la Evolución de Carencias Sociales 1990-2020, del propio Coneval, en el que Hidalgo apareció como la tercera entidad que más disminuyó la población en viviendas con carencia por hacinamiento, al pasar de 34.0% a 5.7% y la quinta entidad que disminuyó la población en viviendas con carencia por material de pisos, con una reducción de 27.4%. (Alberto Quintana Codallos)