Piden intervención  para salvar ríos y suelos, La Misión

– Solicitud: detener construcción de un relleno sanitario y para ello requieren mediación de Semarnat

CASO

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de El Mexe, perteneciente a La Misión, hicieron un llamado a personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que intervengan para que se detenga la construcción de un relleno sanitario, el cual aseguran, contaminaría suelos y ríos.
El 6 de diciembre de 2021, Andrés Martínez, Heriberto Leal y Aniceto López Chávez, integrantes del movimiento “En defesa del arroyo”, exigieron la alcaldesa de La Misión, Margarita Ramos Villeda, suspendiera la construcción del relleno municipal que se pretende edificar cerca de un arroyo conocido como “Nuevo Linares” el cual desemboca en el Río Amajac.
Los inconformes señalaron que este vertedero, cuya construcción ya inició  en El Mexe, estará afectado a 12 comunidades no sólo de La Misión, también de municipios vecinos por la contaminación que se genera, ya que no están cumpliendo con las normas sanitarias vigentes. 
Entre algunas de las comunidades que estarían afectadas se encuentran El Mexe, Nuevo Linares, El Coyol, Palo Verde, La Soledad, Cahuasas y Huatepango, entre otras.
El pasado 21 de diciembre, un grupo aproximado de 100 personas de los municipios La Misión, Tepehuacán y Chapulhuacán se manifestaron frente a las instalaciones de la presidencia del primer municipio citado a fin de exigir la cancelación de esta obra.
En esta misma fecha, esperaban la presencia de personal de la Semarnat; sin embargo, nunca llegó, tampoco se pudo reprogramar una nueva reunión por la temporada vacacional decembrina, por lo que hicieron un nuevo llamado a esta institución para que acudan al municipio para verificar esta queja.