Instalan formalmente  los consejos distritales

SON 18

Comienza la instalación formal de los 18 consejos distritales que apoyarán en la vigilancia y desarrollo de las actividades del proceso para renovar la gubernatura, antes del 10 de enero rendirán protesta los 180 funcionarios, a quienes previamente seleccionaron y capacitarán en diferentes rubros para su adecuado desempeño.

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó la integración de estos órganos desconcentrados, entre el 5 al 10 de enero iniciaron con la toma de protesta formal de estos servidores públicos temporales.

Tras los nombramientos de 180 consejeros distritales, propietarios y suplentes, de la estructura técnico-administrativa, que incluye a coordinadores y secretarios, prevalecerán las capacitaciones respectivas para fortalecer sus aptitudes y focalizados en cada etapa venidera del proceso comicial.

Por mencionar algunos, sesiones de instalación, ordinarias y extraordinarias, oficialías electorales, fe pública, notificaciones, generalidades de los procedimientos sancionadores y medios de impugnación; manejo de redes sociales, protocolos sobre medidas sanitarias; administración y uso de recursos materiales, humanos y financieros, comprobación de bienes y servicios.

De igual forma, convocatoria para observadores electorales, así como de los tópicos innovadores como el conteo rápido, implementación del voto de personas en prisión preventiva, además de la postulación paritaria en el proceso de gobernador, entre otros.

Cada uno de los 18 consejos distritales estará integrado por tres consejeros propietarios y tres suplentes, secretario, coordinador de organización, coordinación de capacitación, de igual manera, un coordinador electoral, un total de 180 funcionarios.

Una de las actividades torales que llevarán a cabo los mencionados órganos desconcentrados es lo relativo a los cómputos distritales y aunque no les corresponde la entrega de constancias de mayoría, las actas generadas de los conteos serán insumos que utilizará el Consejo General del IEEH para el procesamiento de resultados de todo el territorio hidalguense. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)