Frenar despidos injustificados

-Postura del dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos de los Municipios del Estado de Hidalgo

COYUNTURA DE ENERO

Alberto Quintana Codallos

Un llamado a los presidentes municipales para que no realicen despidos injustificados de empleados en estos primeros días de 2022, para evitar conflictos laborales, manifestó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos de los Municipios del Estado de Hidalgo (FASMEH). 

Eliseo Hernández recordó que aún se tienen denuncias laborales por parte de extrabajadores municipales desde hace varios años y del 2021, que fueron separados de sus áreas de forma injustificada.

Por lo tanto, se sigue el curso de los expedientes con las autoridades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), para resolver los conflictos.

El líder sindical expuso que la legislación mexicana establece que existen motivos por los cuales un patrón puede rescindir el contrato de un trabajador, sin embargo, en el caso de que ocurra un despido injustificado se apoya a los empleados para salvaguardar sus derechos.

La dirigencia estatal se mantiene atenta para atender cada una de las demandas o denuncias que presenten los trabajadores sindicalizados para iniciar los procesos laborales.

Respecto al pago de aguinaldos por parte de los ayuntamientos, será hasta el próximo 15 de enero de este año, cuando se tenga información concreta de cuantos trabajadores municipales no recibieron su derecho laboral.

Mientras tanto, se hace un recorrido por los diversos municipios del estado para conocer la situación laboral de los empleados municipales y apoyarlos en cualquier problema que tengan con las autoridades de los ayuntamientos.

El compromiso de la Fasmeh es que no se violen los derechos de los trabajadores, que se cumplan con los acuerdos que se establecen en el contrato colectivo de trabajo vigentes.

Por ello, se exhorta a los empleados municipales que denuncien cualquier irregularidad con sus prestaciones y derechos laborales, que las autoridades municipales deben cumplir en tiempo y forma con su entrega.