Peso del sector en las votaciones de junio    

ENTRE 18 Y 39 AÑOS 

Casi el 50 por ciento (%) del listado de personas con posibilidad de votar el próximo 5 de junio tienen entre 18 a 39 años, por lo que el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, reiteró el llamado al uso adecuado de redes sociales durante los comicios de renovación del Poder Ejecutivo e incentivar la participación de este sector de la población hidalguense en un ambiente libre de violencia y sin descalificaciones.

El funcionario detalló que, hasta el último corte del listado nominal de diciembre del 2021, la generación nacida entre los años 2001 al 2016 representa el 4 por ciento del referido padrón y del 1981 al 2000 significa el 45%.

La población que data del 1946 al 1964 y más, el 18% del listado, en tanto que los nacidos en los años 1965 al 1980 son el 38 por ciento de la población con credencial para votar vigente.

Por tal motivo, el consejero recordó que las denominadas generaciones Z, así como los llamados milenials son nativos digitales y la mayor parte del tiempo utilizan redes sociales, internet y dispositivos móviles.  

“Por eso el llamado de esta consejería es para las próximas candidaturas, y quienes simpaticen con ellas, para que no se presenten actos de violencia en los espacios públicos, ni en los virtuales, como son las redes sociales”.

Además, puntualizó que con las nuevas tecnologías de la información es necesario no difundir información falsa y usar con responsabilidad las redes sociales siempre con apego a la libertad de expresión, sin descalificaciones ni violencia política electoral.

“De ahí la importancia de que se construyan campañas asertivas, es decir, construidas para expresar opiniones, proyectos políticos, agendas gubernamentales, sin necesidad de recurrir a la violencia o al menoscabo de la otredad, defender nuestros derechos, intereses, de manera directa, sencilla, adecuada, sin agredir, ni afectar los derechos de las demás personas”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)