Paga PAN  por errores del pasado 

LUNA ISLAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Multas hacia Acción Nacional (PAN), derivado de errores u omisiones en materia de fiscalización, fueron mayoritariamente a causa de excandidatos externos que no cumplieron en su momento con reportes de ingresos, egresos o agendas de actividades, por ello la presidenta del Comité Directivo Estatal, Claudia Lilia Luna Islas, afirmó que procurarán todos estos aspectos a fin de inhibir en lo posible sanciones.

Desde la contienda concurrente de 2016, así como años en donde no celebraron elecciones locales hasta 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante las áreas fiscalizadoras y tras sentencias firmes, imputó al PAN Hidalgo multas por más de 41 millones de pesos: ya solventó casi 30 millones mediante reintegros y descuentos a prerrogativas ordinarias.

Cuestionada al respecto, Luna Islas reconoció que muchas de estos señalamientos fueron por irregularidades cometidas por los aspirantes que postuló en su momento el PAN, a pesar que las áreas administrativas trataron de subsanar.

“Muchas de las multas y ojalá fuera un tema que también se diera a conocer bien, no dependen realmente de las actividades del partido, han sido multas por incumplimiento de los candidatos que hemos tenido, en diversas ocasiones, ya sea a diputados locales, alcaldes, gobernador, por ejemplo, el excandidato a la gubernatura en 2016 nos dejó multa por 5 millones de pesos”.

Abundó que los criterios de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cada vez son más estrictos y ello es un problema para acatar ciertos. 

“Incluso multas por no borrar las bardas o quitar la publicidad, en algunas si tiene que ver el partido, en otras son candidatos que se inscriben por el partido, algunos si son panistas y tienen toda la responsabilidad, en otras ocasiones son ciudadanos externos que no entienden la dinámica, dicen ya gané o perdí, adiós, pero te dejan con el tema”.

Por ello, la lideresa reiteró que mantienen planes de austeridad al interior de la dirigencia e incentivarán las capacitaciones con las autoridades electorales a fin de cumplir con todo lo relativo a la fiscalización.