Rebasan las 7 mil acciones de  vigilancia en materia laboral

– Incremento del 80 por ciento en la cobertura de los municipios y tres veces más al número de inspecciones realizadas en toda la administración anterior

STPSH

Alberto Quintana Codallos

Durante 2021 realizaron 7 mil 685 acciones de vigilancia, sobre el cumplimiento a las disposiciones en materia laboral y respetar derechos de los trabajadores, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSEH).

La dependencia estatal comentó que la “Vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral” representa un incremento del 80 por ciento en la cobertura de los municipios y tres veces más al número de inspecciones realizadas en toda la administración anterior. 

Con estas inspecciones se beneficiaron a más de 123 mil personas trabajadoras, lo que equivale a más del 50% de los trabajadores registrados ante el IMSS, considerando que al inicio de la administración se disponía de únicamente 7 inspectores, logrando actualmente tener 21. 

A efecto de fortalecer el cumplimiento voluntario de la legislación laboral, se impartieron 10 mil 619 asesorías dirigidas a empresas de competencia local, incrementando durante la emergencia sanitaria en un 300% por ciento el número de centros de trabajo atendidos, al realizar 3 mil 696 a distancia aprovechando el uso de las tecnologías. 

De igual manera, en esta administración estatal se implementó el “Procedimiento Administrativo Sancionador”, logrando la imposición de multas a los centros de trabajo a consecuencia del incumplimiento a la normatividad laboral, acumulando una cantidad total de 10 millones 896 mil 182 pesos con la tramitación de 423 procedimientos, destacando que se generaron 208 en el último año. 

Otra de las prioridades en la dependencia es el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, a través de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores.