Nuevo escenario para productores: Sedagroh 

– Omar Fayad entrega más de 4 mil créditos a campesinos de Hidalgo

PARADIGMAS 

Alberto Quintana Codallos

En la administración del gobernador Omar Fayad han entregado 4 mil 343 créditos a productores de las diversas regiones, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz.

Durante este periodo han beneficiado al mismo número de personas con 774 millones 24 mil 528 pesos. De ellos, a través del Fideicomiso FINCA Hidalgo, y el gobierno es aval de mil 348 créditos.

“Hace años los productores no podían recibir un financiamiento por ser propietario de tierras ejidales y no contar con garantías, gracias a que el mandatario Omar Fayad fue su aval, reciben un crédito para la adquisición de productos y maquinaria”.

En las diferentes regiones del estado autoridades ejidales y grupos de productores reiteran solicitudes de maquinaria para mejorar y abrir caminos, sacar cosechas, desazolvar presas, canales y canaletas y realizar la limpieza y subsuelo de sus parcelas.

Se logró la conformación de 8 sistemas producto de jitomate, granada, aguacate, cítricos, vainilla, higo, apícola y trigo, con los que pasamos de tener 14 a 22, así mismo, se concretó la creación de 180 sociedades de producción.

Carlos Muñiz comentó que de 2019 a la fecha hemos consolidado un equipo de maquinaria compuesto por un tractor e implementos (escrepa eyectora, rastra,

subsuelo y equipo de nivelación láser).

Una excavadora 320 con un brazo estándar, una excavadora 320 con una extensión de brazo largo, una motoniveladora 120 y un tractor de cadenas D7R; con una inversión total de 33 millones 308 mil pesos.

Con este parque, la voluntad y colaboración de los ya 3 mil 225 beneficiarios y autoridades municipales se han logrado abrir y rehabilitar mil 507 kilómetros de caminos saca cosechas,

Se desazolvaron 56 presas y bordos, 68 canales y canaletas, arrojando una longitud de 149.6 kilómetros y la limpieza y subsuelo de parcelas con una superficie total de 1 mil 404 hectáreas.