Descalabro a finanzas: SB

-Serán 13 mdp pesos menos: edil

PARA PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez 

Precisó el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que los recortes presupuestales de la federación nuevamente afectaron al municipio, pues tuvo un estimado de 13 millones de pesos menos a lo solicitado para el ejercicio fiscal 2022.

Lamentó tal situación, a pesar de que personalmente acudió ante el Congreso de la Unión a exponer las circunstancias que vive la ciudad; no obstante, los recortes siguen dañando la miscelánea fiscal.                     

Indicó que el ayuntamiento requiere 250 millones de pesos (mdp) para cumplir con las necesidades: un recorte de esta magnitud resulta muy complicado seguir al pie de la letra.                      

Ante esta afectación, apuntó, el municipio buscará por todos los medios ejecutar cada uno de los objetivos para la capital hidalguense y sin la necesidad de incrementar impuestos mejorar la recaudación municipal. 

Sergio Baños Rubio añadió que la falta de esos 13 millones de pesos tendrá otras repercusiones. “Ante las necesidades que ya se conocen en el tema de salud, se obligó a las autoridades municipales a ejecutar una política pública enfocada especialmente en la creación de una Unidad Médica Municipal de atención a las familias, que por los propios recortes, ya no podrá seguir dando atención a las y los pachuqueños”.        

En tanto, informó, la población puede acudir al Sistema DIF municipal a solicitar algunos de los servicios de atención médica que se brindan mientras que el municipio busca las formas de mejorar los esquemas de atención con miras a que, si la economía permite, cambiar esta situación y para el año 2023, sea posible reanudar los servicios de la unidad médica municipal.     

De igual forma reconoció que el recorte para el presente año ha impedido que se haga el pago puntual de la segunda mitad de aguinaldo para personal sindicalizado y de confianza del ayuntamiento como ya se había hecho el compromiso.                 

Dijo que a pesar de ello, el compromiso de su gobierno es saldar ese adeudo cuanto antes, por lo que ya se está trabajando y tocando puertas para contar con el recurso que permita cubrir estas prestaciones con los trabajadores. Adelantó que la situación es complicada ya que a pesar de los esfuerzos recaudatorios, de una racionalización del gasto y de gestionar ante los distintos niveles de gobierno, no fue posible cubrir esta segundo pago en tiempo y forma.       

También hizo memoria en que en 2021, la administración que encabeza tuvo que cubrir   el aguinaldo del personal pese a las condiciones en las que le fue heredada la administración, de ahí que dijo a los trabajadores que deben tener certeza que el ayuntamiento no está de brazos cruzados y ya se avocan en solucionar a la brevedad la necesidad.