Impugnaría  morenistas  alianza Va  por Hidalgo

YA APROBADA

Analiza Morena y los partidos aliados al «obradorismo» la posibilidad de controvertir el convenio de coalición denominado «Va por Hidalgo», aprobado el fin de semana pasado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), de acuerdo con representantes prevalece la valoración del acuerdo y los tiempos para formalizar un medio de impugnación ante órganos jurisdiccionales, hasta ahora en estrados electrónicos no hay registro de asuntos relacionados.

El pleno aprobó, en sesión celebrada el 8 de enero, el registro de referida alianza que participará en la contienda de renovación del Poder Ejecutivo, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Debido a la unicidad del candidato y cargo en la entidad federativa no es posible calificar el tipo de coalición, si es total, parcial o flexible; sin embargo, especifica los porcentajes que cada partido aportará de financiamiento público para gastos de campaña, el “tricolor” 50 por ciento (%), PAN con el 30% y “sol azteca” el 20%.

A propósito del tema de fiscalización, conformarán un Consejo de Administración presidido por el PAN, integrado por los responsables de finanzas de las tres cúpulas.

Además, destacan las firmas de representantes de las dirigencias nacionales y estatales en los casos de Acción Nacional y el PRD, pues en cuanto al PRI, únicamente contó con la rúbrica de Alejandro Moreno Cárdenas, cabecilla “tricolor” en el ámbito federal.

Cabe mencionar que el Revolucionario Institucional justificó tal situación con base en la facultad de atracción que ejerció el Comité Ejecutivo Nacional para celebrar convenios de coalición con otros partidos políticos, diseñar y registrar tanto la plataforma en común como a los tentativos postulantes.

En cuanto a tiempos de radio y televisión, acordaron que cada partido político accederá a su respectiva prerrogativa, ejerciendo su derecho por separado y promoverán la candidatura de la coalición conforme a la cobertura determinada.

Al respecto, fuentes al interior de Morena confirmaron que el equipo jurídico evalúa la posibilidad de controvertir en tribunales tal convenio, ante aparentes omisiones en los requisitos establecidos en la legislación, como falta rúbricas de las autoridades partidistas o especificar las responsabilidades administrativas que deriven.