Recobra entidad empleos  perdidos durante pandemia

-En diciembre de 2021, había más de 90 mil mujeres colocadas en un empleo formal en el estado: datos avalados por el IMSS

STPSH

Staff Crónica Hidalgo

Al cierre de diciembre 2021 en la entidad se registraron 240 mil 431 puestos de trabajo, de los cuales 199 mil 555 son permanentes 83 por ciento y 40 mil 876 son eventuales que representan el 17 por ciento del total, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) que, de acuerdo con estadísticas del IMSS de enero a diciembre 2021, el saldo acumulado de empleos generados fue de 21 mil 932 nuevos puestos de trabajo, 19 mil 373 puestos permanentes y 2 mil 559 puestos eventuales, lo cual significa que no sólo se recuperaron los empleos perdidos por la emergencia sanitaria, sino que se crearon 8 mil más.

Las mujeres siguen ganando participación en el mercado laboral en Hidalgo, 4 de cada 10 nuevos puestos creados son ocupados por las mujeres. Al cierre del 2021, hay poco más de 90 mil mujeres colocadas en un empleo formal en el estado.

La STPSH realiza esfuerzos constantes a fin de lograr una mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral y lograr la reducción de la brecha de género, por lo que en 2022, una de las prioridades será lograr una mayor vinculación de buscadoras de empleo con empresas que requieran talento como lo ha instruido el Gobernador Omar Fayad.

Asimismo, en comparativo de crecimiento acumulado durante el año próximo pasado, en la entidad fue de 10 por ciento, superior al 4 por ciento registrado a nivel nacional.

El reporte del IMSS reveló que en el último mes del 2021, el empleo mostró una disminución de 4 mil 35 puestos de trabajo, la cifra más baja para el mismo mes en más de 20 años.

La disminución en la generación del empleo se origina como consecuencia de la estacionalidad y cierre de espacios laborales, principalmente en los sectores de la industria de la transformación, la construcción, seguido de los servicios sociales y comunales, así como del comercio.

PROYECCIÓN. Las expectativas para 2022 son atraer inversiones a Hidalgo por más de 10 mil millones de pesos, esto como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez.

“La indicación del mandatario es seguir impulsando el desarrollo económico de cada una de las regiones de la entidad, generar más empleos y derrama económica para la población hidalguense”.

Otro de los puntos es la reactivación económica de los diversos sectores productivos, que son la parte esencial del desarrollo de la entidad y por supuesto de la sociedad.

Sergio Vargas expuso que un tema que analizan de forma constante es el avance de la variante “Ómicron”, con presencia a escala mundial, así como en México y en Hidalgo.