GRILLERÍAS

TENSIÓN

Recuerdan los grillitos que “no hay mal que dure 100 años”, pero puede extenderse por varios días. Aunque el magisterio hidalguense insistía en que seguiría únicamente la suspensión de labores, ayer ya corrió el comentario de posibles movilizaciones porque el pago para jubilados y homologados aún no está resuelto.

Las clases, para el alumnado, debieron retomarse el 3 de enero; sin embargo, esto no ocurrió por lo complicado del escenario ante las demandas de la Sección XV del SNTE. Falta ver cómo se desarrolla la dinámica de hoy.

 

PERSPECTIVAS

Sobre la reforma energética también resalta que hay un marco para hacer un debate amplio sobre la iniciativa del Ejecutivo federal, el cual incluye la convocatoria con especialistas en todos los temas relacionados con la electricidad, así como los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades y empresarios vinculados a este sector, para discutir y en caso de que sea suficiente hacer las modificaciones para someterlas a votación en el Pleno del Congreso.

CEGUERA

Pese a las evidencias, perece que el sentido común escasea estos días y ni una pandemia logra que en ciertos sectores dimensionen los alcances de esta emergencia sanitaria. Relatan los grillitos que este fin de semana, en El Tephé hubo carreras de caballos, en conocido espacio cerca del Cbta; los asistentes se contaban por cientos. Un hecho de esta naturaleza cae nuevamente en la premisa de que al parecer ni organizadores ni habitantes repararon en lo significativo de evitar aglomeraciones.

Aunque Ixmiquilpan no esté en el puntero de casos, queda claro que falta mucho para que todos los factores se alineen y manejar realmente un escenario más alentador.