Abatir el rezago  educativo

Destacó Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública del estado, que la información es muy importante para elaborar los programas de trabajo que permitan abatir los indicadores de rezago educativo. Todos sabemos que la educación es una de las más valiosas herramientas para romper los ciclos de la pobreza.

“Para la SEPH es muy importante participar y poder plasmar planes y acciones de largo plazo; los datos de Coneval permiten verificar las áreas de oportunidad en las regiones del estado. La instrucción del Gobernador Omar Fayad es atender los indicadores y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Actualmente en Hidalgo, gracias a que se toman en cuenta los datos y la información de instituciones como Coneval y Conafe, hay grandes logros como primeros y segundos lugares en cobertura y asistencia escolar y logramos también echar mano de la tecnología y poner en funcionamiento la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, declaró.

Por su parte, Said Estrella García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, expresó la importancia del uso de indicadores de medio ambiente como estrategia de monitoreo y evaluación complementaria en materia de medición multidimensional de la pobreza a escala municipal. (Staff Crónica Hidalgo) 

 

Para internet…

 

“Hidalgo es un estado megadiverso; 42 por ciento de Hidalgo es territorio rural forestal y contamos con más de 5 mil especies registradas. Este dato es estratégico en materia de combate a la pobreza ya que la degradación del territorio trae efectos adversos principalmente en dos aspectos: el desarrollo que se genera en la región no es sustentable y al no generar soluciones basadas en la naturaleza, se incrementan las brechas de desigualdad ante el cambio climático”.

 

El año 2021 fue de retos en esta materia en nuestro estado, agregó Estrella García, tuvimos tres importantes fenómenos climáticos que afectaron a los hidalguenses, en la zona norte el incendio forestal más largo de lo que se tenga registro; en la Sierra y Otomí-Tepehua enfrentaron los embates del Huracán Grace y todos recordamos la inundación de más de 9 municipios por el desbordamiento del Río Tula. 

 

“Necesitamos insumos y herramientas que nos permita la toma de decisiones a través de los mecanismos de coordinación interinstitucional, como lo es la comisión Intersectorial de cambio climático, para transversalizar el enfoque de mitigación y adaptación al mismo, resaltando la importancia de los datos que nos proporciona el Coneval”, dijo.

 

Mediante su uso, agregó Estrella, podemos impulsar estrategias en la Agenda Verde instrumentada por el gobernador para abatir la pobreza energética del estado, contando con indicadores claros que permita la medición en su avance. Lo anterior a través de un programa de paquetes fotovoltaicos autónomos, que permite a la población carente de energía eléctrica en sus hogares, contar con energía limpia y generar procesos de descarbonización con beneficios para su salud.

 

El taller “Uso de la plataforma ‘Consulta Interactiva’ fue impartido por Alida Gutiérrez, Coordinadora General de Análisis de la Pobreza del Coneval y Alberto Castro Jaimes, Director de Análisis Estadístico.

 

Además de los secretarios, participaron en el encuentro híbrido la Coordinadora General de Evaluación Estratégica de la Unidad de Planeación, Xóchitl García Curiel; la Subsecretaria de Planeación de la SEPH, Angélica Bravo Cadena; el Coordinador General del DESCTI, Alejandro Franco Segura; y Alfredo Melo, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo.