La energía  eléctrica, un componente  fundamental 

PARA DESARROLLO: JLRC

Alberto Quintana Codallos

Desde el inicio de su administración el gobernador Omar Fayad tiene muy claro que la energía eléctrica es un componente fundamental para el desarrollo de Hidalgo, afirmó el secretario de Ejecutivo de la Políticas Públicas del estado. 

José Luis Romo Cruz comentó que muestra de ello es la nueva ley que se tiene actualmente en la entidad y que ha generado resultados positivos, a través de la atracción de nuevas inversiones.

Expuso que el objetivo del mandatario es generar una energía más competitiva con los diversos sectores productivos y se reflejará en los proyectos.

Ahora que se presenta la reforma eléctrica constitucional y el gobernador Omar Fayad, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), plantea buscar un análisis sobre algunos puntos en particular, así como trabajar con el resto de los gobernadores para proveer elementos muy claros y ayuden al debate legislativo, el documento que resulte e impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea en beneficio de los mexicanos.

Para ello, el mandatario presenta cuatro planteamientos durante el parlamento abierto que convoca la cámara de diputados federales. El primero es que las entidades federativas participen en la planificación del sistema eléctrico nacional.

Sobre todo, ya que la población que vive en las diversas localidades es quienes conocen las necesidades en las clínicas rurales, escuela, parque industrial y otros sectores.

Otra propuesta es que los sectores educativos y salud tengan acceso a este recurso, además los gobernadores deben trabajar de forma coordinada con los diputados federales para proporcionar la información adecuada.

Romo Cruz agregó que la reforma eléctrica debe ser a futuro como es la movilidad, para ello se deben aplicar diversos incentivos para los vehículos eléctricos en el país.

Reiteró, que el gobernador Omar Fayad ya puso la bases en Hidalgo, muestra de ello es la generación de energías limpias como la empresa que se ubicó en Nopala y genera electricidad a través de paneles.