Alista sol azteca estrategia jurídica; contienda 

DETERMINACIONES 

Prepara el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la estrategia jurídica que implementarán en esta contienda para renovar la gubernatura, pues ya detectaron que algunas fuerzas políticas y aspirantes efectuaron actos anticipados de precampaña, por lo que analizan los medios de impugnación que formalizarían próximamente, puntualizó el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del “sol azteca”, Francisco de Jesús López Sánchez.

Hace unos meses, Acción Nacional (PAN) solicitó algunas oficialías ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para constatar que ciertos contendientes emanados específicamente de Morena llevaron a cabo reuniones o actividades preliminares al inicio formal del proceso comicial 2021-2022.

Cuestionado al respecto, el dirigente estatal del PRD recordó que, con base en los estatutos de la mayoría de las cúpulas, para realizar actos de precampañas son necesarios al menos dos personas.

“Tenemos en el jurídico temas en revisión, ya estaremos informando sobre estos actos anticipados de precampaña, desconocemos los estatutos de otros, pero en PAN y PRD, por ejemplo, se deben registrar más de una persona para realizar actos de precampaña, porque ese es la razón de ser de las precampañas, que exista más de una persona que esté en la competencia para salir como candidato, entonces hasta lo que he podido leer, solamente se ha registrado una persona en Morena, por eso valoramos el tema como actos anticipados de campañas”.

El perredismo concretó un convenio de coalición con PAN y Revolucionario Institucional (PRI), denominado “Va por Hidalgo”, en tal acuerdo determinaron que los “albiazules” efectuarían los procesos de selección y según sus fechas de inscripción hubo dos precandidaturas procedentes ante la Comisión Organizadora Electoral: Carolina Viggiano Austria y Cristihan Fabian García López.

En el caso de Morena, el 8 de noviembre del 2021 publicaron las respectivas convocatorias para las etapas de designación de sus precandidatos, a finales de diciembre corroboraron que Julio Menchaca Salazar sería el abanderado de la “cúpula guinda” y los aliados, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), mediante la figura de candidatura común.

De acuerdo con la normativa, los actos anticipados de precampañas son expresiones que realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio del referido periodo, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

El calendario electoral puntualiza que las precampañas corresponden del 2 de enero al 10 de febrero. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)