Descontento por aumento del 100 % en impuesto predial 

ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón Martínez

El regidor del Partido del Trabajo (PT), Julio Agustín Cruz Tovar, externó su descontento con el incremento de cuotas que se cobrarán en este año para el impuesto predial, pues sostiene que mientras algunos municipios bajaron, en Alfajayucan aumentaron.
Durante la pasada sesión de cabildo, integrantes de la Asamblea Municipal abordaron las nuevas tarifas para la recaudación del predial, la controversia surgió porque se aprobó un incremento del 100 por ciento, pues ahora se cobrara el doble, sostuvo el regidor Cruz Tovar.
De acuerdo con lo detallado por el asambleísta dentro de la Ley de Ingresos, se aprobó por mayoría el cobro máximo del impuesto predial para este año, corresponde a cinco Unidades de Medida y Actualización (Umas) para la zona urbana, mientras que para los predios rústicos tendrán un costo dos Umas.
En años anteriores, los costos de predial oscilaban para zona urbana en dos UMAS, mientras que para la zona urbana uno, de ahí que ha generado malestar y algunas criticas tomando en cuenta que cada Uma equivale a 96.22 pesos.
Cruz Tovar explicó que estas nuevas cuotas que entraran en vigor el próximo primer de febrero son un golpe económico para los pobladores, pues ejemplifico, sin el año pasado una persona pagaba de 192 pesos por predio, este 2022 deberá pagar alrededor de 481 pesos, sin considerar el descuento que se realiza si se paga en los primeros meses del año.