Alejar estigmas; estrategia SSH

– Detalla la Secretaría de Salud de Hidalgo que es una enfermedad infectocontagiosa, que afecta principalmente piel y nervios periféricos. Sin casos en México

LEPRA

Staff Crónica Hidalgo

 “Cero Lepra… sin estigma ni discriminación; trabajemos juntos para la eliminación” es el lema para año, pues el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa a la población que el objetivo de esta fecha es fortalecer la prevención y atención de esta enfermedad con atención centrada en la persona, y énfasis en grupos vulnerables, para cortar cadena de transmisión; así como impulsar la participación de la sociedad civil y todos los proveedores de salud, en la atención de las personas afectadas por lepra, y de tener cero discapacidad, casos en niños, estigma y discriminación.

Cabe recordar que, la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, causada por Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, se manifiesta con manchas rojizas, cobrizas, nódulos (quistes); están asociadas a anestesia, calvicie y anhidrosis (deficiencia de sudoración).

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. La multiplicación es muy lenta y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de tres a cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. El humano es el único depósito del Mycobacterium Leprae, la transmisión del bacilo (bacteria) de la Lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

En México e Hidalgo aún existen casos de lepra; sin embargo, es una enfermedad curable con un diagnóstico, tratamiento y seguimiento, todo ello, son servicios gratuitos en todas las unidades de salud.

La SSH invita a la población en general a evitar el estigma, la discriminación e informarse sobre esta enfermedad.

Las unidades médicas de la SSH realizan permanentemente pláticas, orientación en las salas de espera y consulta externa, búsqueda activa de casos a través de la aplicación de cuestionarios dermatológicos, tomas de muestras en casos probables con la finalidad de confirmar o descartarlos. Asimismo, se revisan y monitorean los casos ya curados, y se refuerzan las acciones en las regiones en donde se han presentado casos los últimos 5 años, las muestras se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).