Queja fue reencausada al Tribunal Electoral del Estado

SEGUIMIENTO

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó la queja de Martha Hernández Hernández, tras recurrir a Sala Superior para anular dicho fallo, los magistrados dividieron otra vez el juicio ciudadano para que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) conozca de la citada inconformidad y, por otro lado, que el Instituto Nacional Electoral (INE) informe sobre la consulta relacionada a las acciones afirmativas en los comicios de gobernador.

En el procedimiento sancionador electoral CNHJ-HGO-018/2022, el órgano de justicia de Morena consideró como extemporáneo el asunto al presentarse fuera de los plazos e igualmente la calificaron como frívola por presuntas referencias de hechos que resultaron falsos.

Por ello, la aspirante indígena del partido “guinda” inconformó tal resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante el expediente SUP-JDC-22/2022.

En acuerdo de sala, el pleno coincidió que la originaria de Huejutla impugna dos o más actos, por lo que procede la escisión del caso.

Entonces, reencauzaron al tribunal hidalguense lo relacionado al desechamiento del CNHJ-HGO-018/2022, con ello cumplir con el principio de definitividad, puesto que el proceso electoral para renovar la gubernatura está en la etapa inicial, hay tiempo suficiente para recurrir a la instancia local, a fin de que conozca y resuelva el medio de impugnación.

Además, la Sala Superior remitió el expediente al Consejo General del INE para que detalle el estatus de la solicitud relativa a la emisión de un acuerdo para implementar criterios de paridad de género y acciones afirmativas en las contiendas de gobernador 2021-2022.

La denuncia de Martha Hernández radica esencialmente en la falta de inclusión de acciones afirmativas en la postulación de candidatos a seis gubernaturas, omisiones tanto del INE como de Morena en la emisión de las respectivas convocatorias, así como en los procesos internos de selección. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)