Extender derechos de niñez:  explica Roberto Rico Ruiz

ADOPCIÓN 

Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue Roberto Rico Ruiz quien explicó que “esta iniciativa busca establecer como un derecho el poder ser adoptado en la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento a los dispuesto en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, así como en lo prescrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en razón de visibilizar el interés superior de la niñez”.

Como integrante del GLPRI resaltó que “el interés siempre será presentar iniciativas que contengan un beneficio jurídico real y material, y hoy se trata de un instrumento legislativo vanguardista que promueve la progresividad de los derechos humanos”.

“Planteamos en esta propuesta porque es necesario garantizar de forma progresiva el derecho humano de la niñez, no solo a pertenecer a una familia, sino como lo establece el derecho internacional, a establecer de forma tácita el derecho a ser adoptado en la legislación federal como un derecho inherente de niñas, niños y adolescentes”.

“Consideramos de gran importancia que, al establecer el derecho a ser adoptado, se puedan potenciar y garantizar otros derechos como el acceso a la salud, alimentación y educación para el desarrollo integral de las niñas y niños, en un ambiente de respeto, aceptación y afecto, libre de violencia”, añadió Rico Ruiz.

Finalmente, el legislador del GLPRI precisó que la propuesta de reforma “tiene su fundamento constitucional en la aplicación estricta de los derechos humanos, considerando que estos prevalecen en todo momento en la niñez; que el interés superior de la niñez prevalece como principio jurídico sobre otro derecho”, concluyó. (Staff Cronica Hidalgo)