Faltan pocos días para que los independientes recopilen firmas 

PLAZO FATAL

A siete días de concluir el lapso de obtención de apoyos ciudadanos por parte de dos aspirantes a candidatos independientes, tras la dimisión de dos personas que buscaban tal postulación, de acuerdo con el reporte del 31 de enero del 2022, las firmas que recopilaron no rebasan las 200 de las 65 mil 2 necesarias.

El último informe relativo al avance en el sistema de captación y verificación de apoyo ciudadano exhibe que Salvador Barceló Villagrán Torres, juntó 152 firmas, 144 en el listado nominal y ocho con inconsistencias; respecto a Pablo Apodaca Sinsel mantiene las mismas 37 que indicó en el segundo reporte, 32 en listado nominal y cinco con inconsistencias.

El pasado 18 de enero, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) recibió la declinación de Arturo Barraza Santillán para continuar con el proceso de búsqueda firmas de apoyo, por lo que en ese momento solo quedaron dos contendientes sin respaldo partidista que todavía pretenden la candidatura independiente a la gubernatura de Hidalgo.

Antes del 6 de enero, también participaba en esta etapa de búsqueda de rúbricas, Francisco Xavier Berganza Escorza, sin embargo, igual declinó a tal postulación y hasta ese momento dio cuenta de 802 firmas de las 65 mil 2 requeridas, 671 estaban en el listado nominal y 78 presentaron anomalías.

El consejero, Guillermo Corrales Galván, recordó a los hidalguenses que existen las condiciones sanitarias para otorgar su firma de apoyo, con la utilización de la aplicación móvil, además, que si alguna persona brinda dicho respaldo no compromete su voto para ese aspirante a candidato independiente.

Del 13 de diciembre al 10 de febrero del 2022, recabarán estas rúbricas con el uso de una aplicación móvil, equivalente al 3 por ciento (%) de la lista nominal de electores, un total de 65 mil 2 hidalguenses, mismos que deben radicar en al menos 43 municipios, que representen el 1.5% de ciudadanía que figure en la lista nominal de electores en cada uno de ellos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)