Manifestaciones no dan tregua; ¡demandan clases presenciales, ya! 

– Señalaron estudiantes que la UAEH no ha sido clara en la información que emite con respecto al regreso a las aulas, el cual estaba pactado para el 7 de febrero

 INCOHERENCIA 

Milton Cortés Gutiérrez

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) bloquearon este lunes la carretera Pachuca-Actopan en demanda de un regreso a clases presenciales para alumnos de todas las carreras.

Al inicio, los manifestantes que se concentraron afuera de la Torre de Rectoría, señalaron que la universidad no ha sido clara en la información que emiten con respecto al regreso a las aulas, el cual estaba pactado para el 7 de febrero.

Señalaron los quejosos que no ha existido seriedad por parte de las autoridades universitarias, ya que, a días del supuesto regreso a clases, volvieron a posponer la posibilidad dos semanas después.               

Remarcaron, ayer, que muchos de los estudiantes desembolsaron cantidades de dinero para cubrir varios gastos, como traslados o rentas, inversión que ya dan por pérdida.

Luego de unos minutos a las afueras del citado edificio, los estudiantes rodearon la circulación sobre la Pachuca-Actopan en sus dos direcciones para presionar a la universidad al retorno a clases para todos los institutos y no sólo para las que, a su juicio, requieren de educación práctica.                  

Exigieron que las autoridades no deben tener un trato de primera y de segunda, además de advertir que todos los alumnos deben tener un trato igualitario y dejar de forma definitiva la educación a distancia. 

Añadieron que lo primero que se debe lograr es que no se privilegie la educación presencial para algunas carreras, posteriormente, propiciar que en el regreso a las aulas se garantice la salud de los alumnos bajo estrictos protocolos preventivos contra covid-19.                         

REACCIÓN. Tras amagar con emprender una “huelga indefinida” si se mantenía la opacidad informativa y restringir el derecho a clases, la UAEH difundió un comunicado en el que adelantó que el próximo 21 de febrero todos los institutos pertenecientes a esta institución regresarán clases presenciales. 

No obstante, señalaron que, pese a la disposición de retornar a las aulas, si las autoridades federales consideran riesgo alto por parte del Sistema de Alertamiento para Hidalgo, las clases continuarían en modalidad no presencial, por la probabilidad de contraer covid-19.              

De igual forma, informaron que la comunidad universitaria podrá consultar en el portal web de la universidad las guías para un retorno seguro a actividades presenciales, además de convocarlos a estar pendientes de sus redes sociales para estar al tanto de los comunicados.                

Los alumnos tendrán que cumplir al regreso a las aulas con uso permanente de cubrebocas, presentar certificado de vacunación, respetar el filtro médico y acatar su determinación en caso de tener síntomas, además de no presentar síntomas de enfermedad respiratoria.