Alista tricolor renovación de sectores y organizaciones

-Se trata de la CNOP, así como la Red Jóvenes X México

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prepara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la renovación de dos importantes agrupaciones adherentes debido a que ya vencieron los periodos estatutarios respectivos, son los casos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), así como la Red Jóvenes X México. Ambos presidentes concluyeron sus lapsos en 2017, igualmente, hace días confirmaron las permutas en el Organismo Nacional de Mujeres priistas (Onmpri).

En el “tricolor” existen tres sectores torales en la estructura interna priista a escala federal, la CNOP, Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además de las 28 organizaciones adherentes, hay más de 10 organismos políticos que promueven los principios priistas enfocados a determinados sectores de la población como mujeres, jóvenes, académicos, empresarios, etcétera.

En el caso de Hidalgo, recientemente rindió protesta Montcerrat Hernández Pérez como titular del Onmpri, luego de que Yarely Melo Rodríguez asumió a dicha responsabilidad en agosto del 2017.

En cuanto a la CNOP, en 2014 estaba Ramón Vicente Diez como titular de la agrupación en la entidad, para 2017 tomó las riendas Sali Bass Arroyo, por lo que prevén que en próximas fechas asignen a otro secretario general.

Correspondiente a la Red Jóvenes X México, en 2013 ocupaba la presidencia Roberto Núñez Vizzuet; después en agosto del 2017, Diego Ordaz Castillo, fue asignado e igualmente esperan que en siguientes semanas renueven tal cartera.

Cabe mencionar que en la Confederación Nacional Campesina de Hidalgo estaba, Alejandro Ramírez Furiati, quien tomó protesta en agosto del 2017, pero falleció en mayo de 2019 y nombraron como delegado en funciones de presidente a Francisco González Vargas; en la CTM prevalece como secretario general Jesús Priego Calva, que llegó en 2011 y fue reelecto para el periodo 2016-2022.

Respecto a otras agrupaciones, el actual encargado de la Fundación Colosio es Oziel Serrano Salazar, que llegó en diciembre del 2012; en cuanto al Movimiento PRI.MX en Hidalgo, el presidente es Mario Muñiz Alonso quien arribó en marzo del 2020.

El secretario general del Movimiento Territorial (MT) es Isaac Aramer Lozano Trejo, que ocupa el cargo desde diciembre del 2019; la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C. la preside Lázaro Vera Jiménez; finalmente el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C. filial Hidalgo, a cargo de Alma Nayelli Barraza Islas.