Confirma Sala Superior  una multa hacia Morena

-Tras omisiones procesales detectadas en la resolución de procedimientos de quejas promovidos por suspirantes de la cúpula a la gubernatura de Hidalgo

TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Corroboró la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las multas y ordenamientos que imputó el Tribunal Electoral del Estado al partido Morena, tras diversas omisiones procesales detectadas en la resolución de procedimientos de quejas promovidos por suspirantes de la cúpula “guinda” a la gubernatura de Hidalgo.

El partido “obradorista” recurrió a la última instancia jurisdiccional para invalidar las sanciones económicas que le confirió el tribunal hidalguense por ignorar determinados efectos en las sentencias locales.

En el juicio electoral, SUP-JE-16/2022, Morena argumentó que hubo falta de fundamentación y motivación para que le impusieran la medida de apremio consistente en multas, cuando era viable una amonestación pública.

Para los magistrados federales, lo infundado del agravio radica en que de la lectura de la norma local aplicable advierte que la responsable no estaba obligada a señalar de forma específica la medida de apremio a imponer.

Además, la mayoría del pleno coincidió en que la cúpula tampoco cuestiona las razones por las que el TEEH determinó un castigo monetario.

En el mismo sentido, puntualizaron el juicio electoral, SUP-JE-14/2022, en el que también Morena pretendía que anularan el ordenamiento del tribunal estatal, ante el incumplimiento de la sentencia principal en el expediente TEEH-JDC-163/2021, relacionado con el proceso interno de selección de candidatos a gobernador por el mencionado partido.

Respecto a este caso particular, impusieron una multa por 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 4 mil 481 pesos, debido a que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del multicitado partido desdeñó los efectos jurídicos para resolver una denuncia promovida por Martín Camargo Hernández.

Ambos asuntos registraron cuatro votos a favor y tres en contra, por lo que ratificaron los fallos del Tribunal Electoral del Estado.