Insisten a medios digitales para  que formen parte del catálogo

-Llaman a que pormenoricen sobre las diligencias relacionadas a muestreos o sondeos a través de sus plataformas como sitios web o cuentas oficiales en redes sociales

INSTITUTO ELECTORAL DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reiteró el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el exhorto para que medios de comunicación digitales con presencia en el territorio hidalguense formen parte del catálogo e informen sobre sus técnicas y metodologías para difundir encuestas o sondeos de opinión relacionados al proceso electoral de gobernador.

Con el objetivo de maximizar el cumplimiento del principio de certeza en beneficio de la ciudadanía, actores políticos y autoridades electorales involucradas en la contienda, conminan a representantes de medios de comunicación para que pormenoricen sobre las diligencias relacionadas a muestreos o sondeos a través de sus plataformas como sitios web o cuentas oficiales en redes sociales, además de las metodologías que emplean.

La legislación contempla la entrega de informes respecto a sondeos o muestreos, solamente para medios impresos, entonces, a fin de atender las demandas digitales y el uso de nuevas tecnologías, invitaron a este gremio para pormenorizar sobre métodos de elaboración de encuestas.

Además, que estos medios consideren los anexos referidos en el Reglamento de Elecciones en cuanto a los elementos científicos y técnicos para la elaboración de estos ejercicios, con ello abonar en la difusión de información fidedigna, así como coadyuvar al combate de la propagación de noticias falsas sobre las tendencias electorales en los procesos electorales.

“Este exhorto debe entenderse como un pronunciamiento del árbitro electoral a favor de la divulgación de información fidedigna que dote de herramientas a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto libre, razonado e informado. Este órgano electoral reafirma su compromiso con el respeto, fomento y protección al derecho de la libertad de expresión y la libertad de prensa, lo cual permite construir mecanismos democráticos que fomenten las libertades ciudadanas”.

En el catálogo no definitivo que elaboró el IEEH actualmente hay un total de 35 medios que son monitoreados por la Unidad Técnica de Comunicación Social; en los últimos dos informes descartaron la realización de algún ejercicio estadístico relacionado a las tendencias rumbo a las elecciones de gobernador.