Nuevamente en circulación, 14 patrullas

– Han detenido a más de 20 individuos por diversas faltas administrativas

TULANCINGO 

Staff Crónica Hidalgo 

Al incrementar el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública de Tulancingo, se ha cubierto la totalidad de los sectores que la policía tiene dentro del municipio.

Indicó el Ayuntamiento que lo anterior es tras haberse puesto nuevamente en circulación 14 patrullas renovadas de Seguridad Pública, lo cual ocurrió el pasado fin de semana.

También, indicó, se incorporaron cinco patrullas nuevas, tipo pick up, las cuales reforzarán la seguridad en distintos puntos de la ciudad, mediante el patrullaje, lo que inhibirá la incidencia delictiva.

Derivado de estas acciones, desde el pasado sábado y hasta la fecha, 23 de febrero de 2022, han detenido a más de 20 individuos por diversas faltas administrativas.

TEMAS. En otro rubro, con base en información de este martes, el Ayuntamiento puntualizó que con el objetivo de fortalecer las acciones en materia educativa y reconocer a los pueblos originarios de la demarcación, la Jefatura de Bibliotecas realizó diversas actividades digitales en redes sociales, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Fue así que a través de videos, audios e infografías sobre libros que se encuentran en las estanterías del municipio, desarrollaron las actividades.

De esta manera, se hizo la traducción de dos fragmentos de obras en otomí, con las participaciones de invitados especiales, como Beatriz Gayoso Cruz de la comunidad indígena Santa Ana Hueytlalpan, quien declamó “En la inmensa mayoría” del autor Blas de Otero, y también de un maestro y escritor del Valle del Mezquital, Hipólito Bartolo Marcos quien presentó su libro “OTHO HMI”.

En la celebración también llamada “Decenio de las Lenguas Indígenas” no se pasó por alto reconocer que hay mujeres y hombres que han escrito sus obras, en lengua madre.

Y otras más que han sido traducidas por ejemplo al náhuatl, tal es el caso de “El Principito”; “Mi palabra vuela”; “Mariposas diurnas de la Sierra Otomí-Tepehua”; “Zazán Tleino”, “Adivinanzas Nahuas de ayer hoy y siempre; una colección de Relatos”; y “La carta de la tierra en los idiomas de Hidalgo”, entre otros.