Niega Morena empate técnico 

 -Registraron convenio de candidatura común rumbo a la gubernatura integrado por la cúpula guinda, PT, PVEM y PNAH

CON VA POR HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Tras formalizar el registro del convenio de candidatura común entre Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) rumbo a la contienda de gobernador, el delegado de la cúpula “guinda”, César Cravioto Romero, negó que en estos momentos exista una disminución de preferencias por el “obradorismo” y ello derive en un presunto empate técnico con la coalición “Va por Hidalgo”.

Este viernes, los dirigentes de las cuatro fuerzas políticas mencionadas acudieron a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para presentar dicho acuerdo, por lo que antes del 12 de marzo, el Consejo General evaluará la documentación y eventualmente determinará la procedencia o no del mismo.

Del 11 de febrero al 4 de marzo corresponde el plazo para formalizar la solicitud de candidaturas comunes ante el IEEH, en esta modalidad cada partido tiene la posibilidad de otorgar hasta el 100 por ciento (%) de financiamiento para la campaña y brindarán sus prerrogativas en radio y televisión, aunque en todo momento respetarán los topes de gastos, además de asumir responsabilidades por sus actos.

EVENTOS. Cravioto Romero indicó que, una vez aprobada la solicitud, el precandidato único, Julio Menchaca Salazar, realizará al menos cuatro eventos con cada uno de los órganos de dirección de Morena, PT, PVEM y PNAH para rendir protesta como abanderado.

Ante medios de comunicación, el presidente de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández; el comisionado del PT, Javier Vázquez Calixto; y Honorato Rodríguez Murillo, representante del PVEM; confirmaron que los respectivos consejos estatales autorizaron desde finales de 2021 sus convocatorias y establecieron que no celebrarían precampañas, igualmente, descartaron que hubiera precandidaturas inscritas.

POSTURAS. En otro tema, el delegado “morenista” menospreció las declaraciones del diputado de Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid, respecto a que los escándalos de la familia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, afectaron las preferencias hacia la fuerza “guinda” y por ende prevalece un escenario de empate técnico en Hidalgo rumbo a los comicios del 5 de junio.

“Los panistas se creen sus propias fake news, para nosotros que se las sigan creyendo, ya está demostrado el tema de la renta de esta casa (de José Ramón López Beltrán en Texas), ya lo demostró un despacho independiente, de una empresa trasnacional que lleva 60 años trabajando en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sus fake news los llevan a desvirtuar la realidad de que hay un empate técnico, está bien que lo creo, que sigan creyendo que lo hay”.

Además, reiteró que la ciudadanía en Hidalgo preferirá a Morena y sus aliados, pese a los discursos de simulación de la alianza que conforma PAN, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

“No hay tal empate técnico, está claro que la ciudadanía quiere una transformación y aunque ellos disimulan de que son la alternancia, pues está claro que el PAN no es más que el patio trasero del PRI en el estado, en realidad la disputa es con el PRI”.

Finalmente, rechazó tajantemente que el tema de presunto conflicto de intereses por la llamada casa gris provoque la pérdida de simpatía hacia el mandatario federal, ya que ostenta una aprobación nacional entre el 65 y 75 por ciento (%), incluso aprovechó para mencionar la importancia de participar en la revocación de mandato el próximo 10 de abril, pues dicho ejercicio demostrará el respaldo del pueblo hacia el tabasqueño.