Para recolección de firmas de  respaldo, optaron por la web

-Destacan de Hidalgo 618 impactos en total: 142 en Facebook, 142 en Twitter 134 vía Instagram, 109 en YouTube y 91 de noticias personales o de partidos políticos

PROMOCIÓN ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó la fiscalización de hallazgos encontrados en la etapa de recolección de firmas para la revocación de mandato, tanto en anuncios en la vía pública, propaganda en diarios, revistas, medios impresos, así como sitios web y redes sociales, en Hidalgo descartaron la presencia de espectaculares, pero si hubo más de 600 enlaces en internet que difundieron esa actividad.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE verificó que los partidos políticos no tuvieran registros de gastos durante la etapa de búsqueda de firmas de apoyo ciudadano necesario para llevar a cabo la revocación de mandato; igualmente monitoreos para identificar publicidad relacionada, esto en el periodo del 1 de noviembre al 25 de diciembre del 2021.

En total realizaron 74 recorridos en las 32 entidades, a fin de recabar posibles testigos de propaganda en buzones, cajas de luz, carteleras, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, muros, para buses, puentes, vallas, vehículos o cualquier otro medio similar.

De estas verificaciones no detectaron erogaciones vinculadas a partidos políticos, aunque si de diversas agrupaciones como “Que siga la democracia A.C.” o “Que siga el presidente A.C.”, en la entidad hidalguense no ubicaron propaganda en la vía pública de este tipo.

Respecto al seguimiento y monitoreo a las páginas de internet y redes sociales de los partidos políticos, así como cualquier otro sitio web en el cual detectaron propaganda o pautas pagadas en internet, redes sociales, portales de YouTube y Google, periódicos digitales o portales relevantes, hubo 5 mil 283 búsquedas en todo el país.

En aquellos casos donde la UTF identificó un posible gasto vinculado con un partido político, elaboraron las razones y constancias correspondientes como evidencia de los hallazgos; de igual forma, posibles gastos de propaganda de la etapa de recolección de rúbricas para la revocación, mediante difusión en redes sociales de eventos.

Destacan de Hidalgo 618 impactos en total: 142 en Facebook, 142 en Twitter 134 vía Instagram, 109 en YouTube y 91 de noticias personales o de partidos políticos.

De todas las entidades, Oaxaca es quien más hallazgos tuvo en internet, con mil 95 eran; le sigue Hidalgo con 618; Coahuila con 490; en Aguascalientes ubicaron 374; Chiapas con 372; de Yucatán son 248; Nayarit con 244; Tabasco tuvo 200. En contraste hubo estados con menos de 10 publicaciones como Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Tras las notificaciones, el INE observó 261 hallazgos que posiblemente controvirtieron la legislación, principalmente cometidos por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), además de aspectos irregulares localizadas en Sonora, Guerrero y Tlaxcala.

Si derivado de las respuestas que recibieron y de los propios procedimientos que aplicó la UTF identificaron observaciones relacionadas con el incumplimiento de obligaciones de los partidos políticos, respecto a la aplicación de recursos en la etapa de recolección de firmas para revocación de mandato, ello formará parte de la fiscalización del informe anual 2021.