Definen espacios para posibles  escenarios por contingencias

-Prevé el Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo, un lapso de 40 horas para realizar la totalidad de cómputos distritales

ELECCIÓN PARA GOBERNADOR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Como parte de la planeación rumbo a la jornada de votación y cómputos distritales de la contienda para gobernador, presentaron ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) un informe sobre la integración y presentación de las propuestas para habilitación de espacios, así como el recuento de votos ante todos los escenarios de cómputo en los 18 consejos distritales.

En sesión extraordinaria, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, expuso tal análisis para la habilitación de espacios, medidas de seguridad, recursos humanos y materiales, así como logística para llevar a cabo los cómputos distritales, ante cualquier circunstancia de recuento de sufragios, igualmente, puntualizar las sedes alternas.

Indicó que para ello consideraron el número posible de paquetes electorales, traslados y grupos de trabajos para cuando menos 40 horas de cómputos distritales.

En el distrito de Zimapán arribarían 250 paquetes, por lo que, en caso de un recuento total o parcial, integrarían dos grupos de trabajo en cuatro puntos de recuento; con la misma logística en Zacualtipán que estiman 264 envoltorios electorales y Villas del Álamo donde arribarían 267.

Con un grupo de trabajo y tres puntos de recuento en San Felipe Orizatlán que llegarían 214 paquetes; Huejutla con 217; Ixmiquilpan espera 231; Huichapan con 231; Mixquiahuala prevé 207; para Actopan 227; en Metepec 222; de Apan 223; Tulancingo augura 213.

Para Pachuca 12, un total de 192 paquetes; en Pachuca 13, con 194 envoltorios electorales; Tula de Allende contempla 202; para Tepeji del Río 214; en Tizayuca 234 y Tepeapulco con 226.

Relativo a las sedes alternas, propusieron 16 escuelas públicas, un plantel educativo privado y un espacio público, en todos ellos tomarán en cuenta las medidas de seguridad y sanitarias.

Previamente, en la sesión del pleno, aprobaron los diseños con sus especificaciones técnicas de la documentación electoral correspondiente al voto de personas en prisión preventiva que habrá de utilizarse en el proceso local 2021-2022.

Finalmente, tras la ratificación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la noche del lunes, rindió protesta como presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales.