Legislativo no se pone de acuerdo  con Órganos Internos de Control

-Las propuestas de la Junta de Gobierno del Congreso, no contaron con los 20 votos requeridos

PERIODO EXTRAORDINARIO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Durante los trabajos del segundo periodo extraordinario de sesiones de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, no fueron aprobados los dictámenes emitidos por la Junta de Gobierno que preside el morenista, Jorge Hernández Araus, para las designaciones en cinco órganos internos de control.

Según los dictámenes expuestos en tribuna, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), no se avaló el nombramiento de Heidi Bautista Martínez, tras contar con 15 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

En tanto, para el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), no se aprobó a Alma Rosa Ibarra Baños, tras contar con 17 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Respecto al Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en donde se propuso al exmagistrado Jesús Raciel García Ramírez, no se aprobó con 17 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Por lo que respecta al Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), no se aprobó el nombramiento a favor de Gloria Figueroa Jiménez, tras obtener 15 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

Mientras que en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el nombramiento a favor de Alfredo Cabrera Román, no fue aprobado al contar con 15 votos a favor y 14 en contra

Los dictámenes se regresaron a la Junta de Gobierno del Legislativo, toda vez que la legislación vigente requiere de 20 votos mínimos para ser aprobado, es decir, las dos terceras partes de las y los diputados locales. En tanto no se avalen los perfiles idóneos, quienes actualmente fungen en dichos órganos, lo harán de forma interina.