Serían mil 390 casillas para  revocación de mandato: INE

-Habría 2 mil boletas disponibles en cada mesa directiva

POR AHORA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque todavía falta la actualización del último corte del listado nominal y la disponibilidad presupuestal que determine la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), instalarían mil 390 casillas en Hidalgo para el ejercicio de revocación de mandato, a celebrarse el próximo 10 de abril.

Como parte de los ajustes en los lineamientos para la organización de dicha actividad cívica y con base en lo establecido en la ley, determinaron unidades territoriales en las que determinarán el número y ubicación de las casillas básicas y sus correspondientes contiguas, por lo que contemplarán 2 mil boletas por cada urna.

Podrá considerarse hasta un 10 por ciento (%) adicional de votantes, siempre que los lugares permitan su atención; el Consejo Local del INE en Hidalgo reiteró que el número de casillas definitivo será con base en el corte definitivo del estadístico de la lista nominal para la revocación de mandato, así como la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

Igualmente, cada uno de los siete consejos distritales consideran máximo una casilla especial, es decir, para ciudadanos en tránsito y alejados de la zona donde tienen que sufragar.

Entonces, para Hidalgo prevén en el distrito de Huejutla un total de 175 mesas directivas; Ixmiquilpan con 192; Actopan contempla 198; Tulancingo habilitará 192 casillas; en la jurisdicción de Tula de Allende operarían 210; para Pachuca serían 226 y Tepeapulco, 197.

Asimismo, continúan las visitas de los 251 capacitadores-asistentes electorales y 36 supervisores hacia la ciudadanía insaculada, nacida en mayo y cuya primera letra del apellido paterno sea la “B”, quienes formarán parte de las mesas directivas de casillas en la revocación de mandato, un total de 170 mil 283 que seleccionarán para fungir como presidentes, secretarios y escrutadores.

Para la revocación de mandato, cada casilla la integrarán por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

En este ejercicio pueden participar las personas con credencial para votar vigente al 2021, hasta el último corte del listado nominal al 4 de febrero, en Hidalgo había 2 millones 228 mil 42 ciudadanos.