Quinto lugar nacional, por menor  tasa de desempleo en enero 

-Inegi detalla que, en primer mes de 2022, el índice  estatal, marcado en 2.2 %, es menor al nacional 3.7%

HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo 

En enero de 2022 la tasa de desempleo de Hidalgo fue de 2.2 por ciento %, lo que ubica al estado en quinto lugar con menor desempleo en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer mes del año, Hidalgo registró el indicador más bajo para un mes similar, con -1.5 puntos porcentuales del nacional que es de 3.7%, logrando así por 58 meses consecutivos estar por debajo de la media nacional y de entidades como: Jalisco (2.8%), Nuevo León (3.5%), Aguascalientes (4.0%), Guanajuato (4.1%), Querétaro (4.5%), Ciudad de México (5.7%), entre otras.

Así, llega a cinco meses consecutivos con un reporte de menos desempleo, el último indicador es de -0.5 puntos respecto al mes anterior, diciembre de 2021, aun cuando las condiciones económicas por la pandemia han generado repercusiones y dificultades en los sectores productivos y económicos de la entidad.

Cifras del Inegi revelan que Hidalgo fue el cuarto estado con mayor porcentaje de personas empleadas respecto a la población económicamente activa, con una tasa de 97.8%, mayor a la del país de 96.3%, superando a 28 entidades federativas.

En una comparativa anual, de enero de 2021 a enero de 2022, el desempleo en Hidalgo bajó en 0.6 puntos porcentuales, sosteniendo así un promedio que refleja mejores condiciones para obtener un empleo en el estado.

Durante los últimos 5 años y 5 meses, el desempleo en Hidalgo, tiene un promedio de 2.8%, por debajo de los sexenios pasados, indicador que demuestra mayor empleabilidad en el estado, lo cual favorece las condiciones económicas y de bienestar social para los hidalguenses.