Más de 3 mil casos de enfermedades diarreicas

CONSECUENCIAS 

Durante el presente año registran 3 mil 334 casos de enfermedades diarreicas, ya que la población relajó las medidas sanitarias en el consumo de productos y alimentos. 

Además, la coordinadora Estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Laura Gutiérrez Jaimes, comentó que durante la Cuaresma 2022 la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) suma acciones interinstucionales que ayuden a mantener las condiciones de salud y disminuir riesgos.

Puntualizó que algunos factores que genera un incremento en la demanda de atención médica son las enfermedades gastrointestinales, por lo cual se debe tener cuidado en personas adultas y menores de cinco años, ya que tienen posibilidad de presentar mayores complicaciones.

Afirmó que la población en general tiene el riesgo de presentar enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de cuaresma, los síntomas son náuseas, vómitos y diarreas por el consumo de cierto tipo de alimentos.

Actualmente se ha capacitado al personal en el tema de higiene y vigilancia epidemiológica, lo que ayuda a garantizar el abasto de medicamentos y la atención de consultas.

Durante esta temporada el mayor consumo de alimentos son pescados y mariscos, por lo cual en ocasiones se llegan a presentar casos de cólera por no verificar que el producto este en óptimas condiciones para su consumo.

Además, se debe tener cuidado con el consumo de pollo y otras aves que se comercializan y pueden generar síntomas gastrointestinales por encontrarse en malas condiciones.

Por lo cual, la recomendación de la SSH es cuidar la preparación y consumo de estos alimentos, así como verificar dónde comprarlos.

La población debe consumir alimentos frescos, el lavado de manos es fundamental antes de comer, desinfección de frutas y verduras, el consumo de vegetales debe ser de forma permanente y con total higiene. (Alberto Quintana Codallos)