Masivo amparo; escuela exige  vacuna para todos sus alumnos 

-Demandan aplicación del biológico anticovid-19 para la totalidad estudiantes (están entre los 6 y 11 años), informó el director general del Instituto Vicario de Hidalgo

CASO ESTÁ EN MANOS DE LA LEY

Alberto Quintana Codallos

El Instituto Vicario de Hidalgo interpuso una demanda de amparo colectiva, para la aplicación del biológico anticovid-19 para la totalidad de sus alumnos, quienes están entre los 6 y 11 años, informó el director general. 

Pedro Luis Ángeles Ruiz comentó que el juicio de amparo se presentó ante el juez de distrito en turno en el vigésimo noveno circuito con sede en Pachuca, por actos y omisiones que ponen en peligro la vida de los menores por la falta de la dosis.

Recalcó que el objetivo de salvaguardar la salud de los alumnos, sus familias y personal educativo, como parte de las medidas que se adoptaron para un regreso a clases seguro, por ello se interpuso la demanda de amparo, que está en manos del juzgado de Distrito desde el 22 de febrero pasado.

Manifestó que existe una preocupación por la salud de los estudiantes, sus familias y por la del personal que labora en el Instituto Vicario y confió en que haya una respuesta positiva por parte de la autoridad judicial.

Lucía Ángeles Ruiz, subdirectora del Instituto Vicario de Hidalgo, detalló que entre los conceptos de violación planteados se encuentra el de no discriminación y es la distinción hecha por las autoridades responsables de omitir la vacunación anticovid-19 a niñas, niños y adolescentes en edades de entre 5 y 11 años no es justificable.

Expuso que el riesgo de contraer la enfermedad no es menor, no están exentos de padecerla y enfrentar los mismos cuadros que un adulto, así como sus secuelas e incluso la muerte.

Detalló que el Instituto Vicario busca la protección del derecho a la salud de sus estudiantes, principalmente en un contexto donde las únicas medidas de acción de las autoridades hacia la niñez han sido las de exclusión de las infancias de sus espacios de desarrollo como es la escuela.

Lucía Ángeles Ruiz afirmó que, en caso de obtener el amparo, será decisión de los padres y madres de familia aceptar la aplicación del biológico en sus hijos o hijas.

En el tercer agravio planteado, se señala la violación al derecho del interés superior de la infancia como principio fundamental en la toma de decisiones por parte de todas las autoridades del país.

“El cual ha sido violentado ante la negativa por parte de las responsables de aplicar la vacuna anticovid-19 de Pfizer BionTech a la población de entre 5 y 11 años de edad y dejándolos en alto estado de vulnerabilidad”.