Chocan por revocación de mandato

PANISTAS Y MORENISTAS 

Confrontación entre panistas y “morenistas” por la difusión del ejercicio de revocación de mandato, luego de que la presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, señaló una presunta ilegalidad por parte de un grupo de personas que promovían dicha actividad en una colonia de Mineral de la Reforma, situación que negó el delegado de Morena, César Cravioto Romero.

En un video que difundieron en redes sociales, la lideresa “albiazul” exhibió a unos ciudadanos que divulgaban aspectos de la revocación de mandato, a lo que ella recriminó que supuestamente violentaban la normativa.

Horas más tarde, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo, César Cravioto, criticó el actuar de la dirigente panista y afirmó que quienes aparecieron en el contenido multimedia ejercían su derecho constitucional de promover la consulta de renovación de mandato.

“Les quiero decir que no se dejen amedrentar que están en todo su derecho, la Ley de Revocación de Mandato les da todo el derecho de promover la participación ciudadana en esta consulta; si la derecha que cada vez es menos democrática no quiere participar, pues que no participe, pero que no esté molestando a los compañeros que sí quieren ejercer su derecho”, respondió el también senador de la República.

CLAVES. La Ley Federal de Revocación de Mandato refiere, en el artículo 33, que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único facultado para promover este ejercicio democrático, a través de foros de discusión, spots en radio y televisión.

Asimismo, ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de ciudadanos sobre la revocación de mandato. El INE ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.

Prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados a la revocación de mandato.

Por su parte, el artículo 35, en el segundo párrafo, pormenoriza que ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en la legislación. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)