Ciudadanía es parte importante de los debates

PARTICIPACIÓN

Importante la participación de la ciudadanía en la celebración de los debates entre los candidatos a gobernador. De acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, para el formato que optarán en estos comicios prevén la inclusión activa de la sociedad hidalguense al llevar dichas confrontas a determinadas regiones y en la integración de preguntas o temas.
“Se harán tres debates, lo cual es muy importante porque la idea es dar mayores insumos a la ciudadanía para que pueda ejercer un voto libre, informado y sobre todo razonado, para que esto ocurra se requieren elementos que nos permitan conocer de mejor manera a los candidatos, propuestas, plan de gobierno, por ello uno de los objetivos del formato de debates es que permita, coadyuve y fomente un diálogo y un debate de ideas, propuestas”.
Habrá tres sedes para las confrontas de ideas, en Pachuca, Huejutla y Huichapan, los días 21 de abril, 12 y 26 de mayo, todos programados a las 19 horas; deberán transmitirse en vivo y de forma gratuita por las estaciones de radio y canales de televisión pertenecientes al estado, con la posibilidad de su retransmisión por otros concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión con cobertura en la entidad.
La Comisión Especial de Debates implementará diversos mecanismos de participación, como son las herramientas digitales, buzones físicos, realización de foros de participación ciudadana, estatal o regionales, así como todas aquellas que promuevan la recepción de la percepción
ciudadana sobre los posibles temas a tratar.
Los bienes inmuebles que ocuparán para estos ejercicios serán espacios cerrados, que no guarden relación con algún partido político, o con participantes en los debates; no ser locales fabriles, que alberguen oficinas públicas, templos o lugares destinados a los cultos religiosos o similares.
El lugar contará con herramientas tecnológicas y de infraestructura para la transmisión en vivo, así como para la cobertura adecuada por parte de medios de comunicación y con ello cumplir el principio de máxima publicidad.
Además, tienen que respetar los protocolos de salud, no colocar ningún tipo de propaganda política, únicamente la del IEEH; exhortan a los participantes a usar vestimenta formal, según las condiciones del lugar de cada sede; evitar el uso logotipos alusivos a los partidos políticos o coaliciones que representan.
“Es valioso impulsar la participación ciudadana e involucrar a la ciudadanía en el proceso electoral y los debates, la metodología para organizar los debates busca también que sea partícipe la ciudadanía, insistió el consejero hidalguense.
Los debates serán cerrados al público en general, militantes y
simpatizantes; sólo permitirán acceso a cinco personas por candidato, los invitados tendrán que acreditarse mediante oficio y se abstendrán de interrumpir o propiciar la alteración del orden.
Contarán con tres bloques de participación e iniciará el primero la candidatura conforme al sorteo realizado previamente; en los subsecuentes efectuarán los corrimientos correspondientes; cada aspirante tendrá una bolsa de siete minutos que administrarán conforme sus criterios.
Dentro de cada bloque prevén una réplica y contrarréplica; la persona moderadora tomará al azar de un recipiente la pregunta detonadora que contestará cada candidatura participante; los contendientes contarán con tres minutos para un mensaje final con tema libre. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)