Complicado escenario para las siembras de temporal

SIERRA Y HUASTECA 

Alberto Quintana Codallos

Ante la falta de lluvias en Hidalgo, los ríos y presas bajan en el nivel de almacenamiento de agua, por lo cual es muy complicado para las siembras de temporal, afirmaron campesinos de la Sierra y Huasteca.

Comentaron que desde hace algunos meses ya se ve el impacto por la falta del vital líquido y ahora se verán afectados en la producción y cultivo de frijol, maíz, trigo y sorgo entre otros productos que se siembran en el campo hidalguense.

Algunos de los ríos que ya están secos son de San Agustín Metzquititlán, los ríos Venados y Atlapexco con bajo nivel, además de las presas de almacenamiento de la región.

Los productores agrícolas indicaron que otro de los factores que afectan al campo son los incendios forestales, la sequía y la escasez de agua que se ha presentado estos últimos días en la geografía estatal.

En los próximos días los campesinos habrán de informar que fueron afectadas sus parcelas por la sequía y falta de agua en los ríos, por tanto, no se cumplirán las metas de producción para 2022.

Adelantaron que si la sequía sigue tendrán graves problemas como en otras entidades, con la escasez del agua en las presas dejará de plano un ciclo agrícola muy complicado y  graves consecuencias para los campesinos y productores.

Los incendios que se registran en el campo son un grave problema para los campesinos y peligro ya que no tienen los apoyos y recursos para hacer frente a esta situación.

Indicaron que a ausencia de programas productivos del Gobierno Federal genera un panorama negativo en materia productiva y económica porque ha puesto en peligro al campo, ya que aseguró que además se prevé un año seco y con pocas probabilidades de lluvia.

Puntualizaron que las dependencias federales vinculadas a la atención del medio rural no han trabajado durante la pandemia y esto agrava más a quienes necesitan del apoyo del gobierno ya que incluso no atienden de forma presencial y eso complica más la situación de los campesinos. 

BASES. Según la información semanal, las presas que administra la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle del Mezquital en promedio reportan 73.69 por ciento (%) de su capacidad total de almacenamiento.

Con base en el corte al 15 de marzo, la Taxhimay se encuentra a 98.5% de su capacidad con 39.298 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; Requena, 76.9% con 36.668 Mm3; y Endhó, a 77.7% con 142.092 Mm3.

Mientras la presa Rojo Gómez registra un 73.5% de su capacidad con 29.383 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 41.9% de su capacidad con 7.456 Mm3.