Artesanos en crisis económica  por pandemia; sin recuperarse

-En el marco del Día del Artesano, este sector afirma que ya es preocupante su situación

-Confían incrementar ventas durante Semana Santa y durante las fiestas patronales

PANORAMA ESTATAL

Milton Cortés Gutiérrez 

En el marco del Día del Artesano, integrantes de este sector afirmaron que al menos medio centenar de trabajadores abandonaron sus actividades durante la pandemia por falta de solvencia para mantener su producción.       

Señaló Emilio Sánchez, que la pandemia dejó sin posibilidades laborales a una cantidad amplia de personas que por años dependieron económicamente del quehacer artesanal local.

“El grueso de los artesanos en Hidalgo es muy amplio y aunque el promedio de las personas que abandonaron las actividades es considerable, no puso en jaque al sector que en un día como el que se nos celebra, se debe tener en cuenta que en Hidalgo está muy sólido y requiere mantenerse de la misma forma mediante la labor diaria”. 

Apuntó que como en otras celebraciones, el Día del Artesano debe servir para reflexionar sobre la importancia de su presencia en los municipios de la entidad.

“Hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan para la recuperación de este sector, hay que tener en cuenta que necesitamos estar muy presentes en la vida de la ciudadanía por medio de nuestro trabajo y eso será posible mientas se nos brinden las facilidades para ser parte de las ferias turísticas, celebraciones patronales y otras actividades en las que podamos mostrar nuestro trabajo”.

Emilio Sánchez, hizo un exhorto a la población para que apoye a la recuperación económica de las decenas de talleres artesanales que existen y de esa forma mantener sólido el quehacer artesanal local. 

Cuestionados sobre el futuro de aquellos que dejaron de lado la actividad familiar para encontrar nuevas actividades por medio las cuales subsistir económicamente, expresaron que algunos solo pretendieron encontrar ingresos en una etapa complicada para los artesanos y la menor cantidad ya no pronostica que su futuro dependa de esta actividad.                         

“Lo cierto es que, como otras actividades, tuvimos el pie en el cuello, ya que al suspenderse la actividad turística no tuvimos margen de subsistencia, quienes contaban con un colchón económico estamos aquí, quienes no, pues buscaron otras alternativas, pero lo importante es que en su mayoría puedan volver a ayudarnos a que el sector artesanal renazca en todos los municipios”.

Finalmente, externó el trabajador que, en pueblos mágicos, pueblos con sabor y otros destinos en el estado ya comienza a afianzarse la actividad, previo a vacaciones de Semana Santa y prevén que el comportamiento económico vaya al alza durante las próximas cuatro semanas.