Definen operación para registros  de representantes en prisiones

COMICIOS

Aprobaron el procedimiento para el registro de representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes para el escrutinio y cómputo del voto de las personas en prisión preventiva en Hidalgo para los procesos locales 2021-2022.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la normativa para garantizar a las representaciones de partidos políticos su debida acreditación ante las mesas de escrutinio y cómputo específicamente para la modalidad de voto en prisión preventiva de la contienda de gobernador.

Habilitarán mesas directivas por cada 750 personas inscritas de los cuatro Centros de Readaptación Social (CERESO) en donde llevarán a cabo esta actividad, en Pachuca, Tula, Tulancingo y el de la huasteca, ubicado en Jaltocán, por lo que, los partidos tendrán derecho de registrar a una persona representante propietaria y suplente en las urnas. 

El registro de solicitudes de acreditación de representaciones será entre el 16 de abril al 23 de mayo de 2022, mediante una plantilla Excel; el lapso para sustituciones del 16 de abril al 26 de mayo; la entrega de nombramientos es a partir del 28 del quinto mes.

Entre los derechos y obligaciones de los representantes partidistas está la de atestiguar la instalación de mesas directivas de casillas, contribuir al buen desarrollo de las actividades hasta su clausura; observar, vigilar y no obstaculizar el escrutinio y cómputo de votos; presentar escritos de incidentes o de protesta; firmar actas; nunca asumirán funciones de un funcionario de mesa directiva de casilla, entre otras.

La votación anticipada para personas en prisión preventiva será entre el 16 al 18 de mayo; la clasificación y remisión del sobre de votación hasta el 23 de mayo y los resguardarán hasta el 5 de junio, cuando realizarán los cómputos de dichos sufragios. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)