Quieren sanciones, por las omisiones en fiscalización

-Nueva Alianza Hidalgo interpuso una apelación para el asunto

Confirmó el abogado de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Arturo Sosa Echeverría, que formalizaron un recurso de apelación para que sancionen a la precandidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, porque dos de los tres partidos que la postularon no presentaron oportunamente los informes de gastos de precampaña, lo cual constituye una causal para impedir su inscripción como candidata.

En conferencia de prensa y acompañado de los dirigentes de PNAH, Sergio Hernández Hernández, así como la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, dieron a conocer que el pasado 18 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la resolución sobre las irregularidades encontradas en los informes de gastos e ingresos de precampañas respecto al proceso comicial de gobernador.

Al respecto, pese a que la autoridad fiscalizadora no encontró el cumplimiento por parte de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) de los reportes financieros obligatorios en las fechas determinadas, únicamente sancionaron económicamente a las citadas cúpulas y no castigaron a la abanderada. 

“Nos vemos agraviados porque no se impone una sanción a la precandidata de estos partidos, y el agravio obedece a que la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) dispone que los precandidatos son solidariamente responsables en cuanto la entrega oportuna de los informes de gastos, derivado de esto, al advertir en la resolución del INE que no se impone sanción a la precandidata es que se violan los principios de legalidad y certeza”.

El litigante recordó que la normativa establece que, en caso de no presentar informes de gastos de precampañas o campañas, los aspirantes, precandidatos o candidatos pueden ser acreedores a diversas sanciones, que van desde amonestaciones públicas, multas o la cancelación o negativa del registro. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)