GRILLERIAS

GIRA PRESIDENCIAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo previsto, estuvo en Tlaxcoapan, donde dio inicio a las obras para la construcción de un nuevo hospital general del Instituto Mexicano del seguro Social, en los terrenos donde se tenía previsto, durante el sexenio del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se construiría la Refinería Bicentenario, proyecto que fue abandonado y nunca se retomó. Durante su visita, fue interceptado por manifestantes de la región de Tula de Allende, que fueron afectados por la inundación del año pasado y que aún no reciben los apoyos prometidos.

OMISIÓN LEGISLATIVA

Desde el pasado 3 de junio de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Congreso local que contemplara acciones afirmativas para personas con discapacidad, dentro de la legislación local, de acuerdo con la sentencia TEEH-JDC-093-2021; sin embargo, a la fecha, el Poder Legislativo que encabeza el diputado morenista, Jorge Hernández Araus, no ha realizado las adecuaciones necesarias al marco normativo electoral vigente, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, tomó la iniciativa y aprobó la acción afirmativa que recomienda a partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes la participación de personas con discapacidad dentro de las actividades de campaña para el proceso 2021-2022.

TRABAJO MÉDICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo prestó servicios de Primer y Segundo Nivel de Atención, brindando consulta externa de las especialidades de Medicina Interna, Medicina Física y de Rehabilitación. Asimismo, para las actividades programadas de Primer Nivel, se realizaron consultas de Medicina Familiar, Odontología, y acciones enfocadas a la Promoción y Prevención a la salud por parte de Medicina Preventiva y Nutrición. Se contó con la participación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca; el HGZ No. 36, en Pachuca; el HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río; el Hospital General de SubZona (HGSZ) No. 33, en Tizayuca, y Unidad de Medicina Familiar (UMF) 5-A Casa de Respuesta Rápida, en Tula de Allende.