Urge a hospitales privados  informen sobre mala praxis

-Una de las principales problemáticas que después de dos años de pandemia se han vivido en la entidad es el alza en el número de muertes maternas

COMISIÓN ARBITRAJE MÉDICO

Staff Crónica Hidalgo

Autoridades de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) llevaron a cabo la Segunda Reunión de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, Región Centro (Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero), con la participación presencial y virtual de comisionados.

Se abordó la necesidad de legislar sobre el reporte de manera obligatoria por parte de instituciones médicas privadas respecto a emergencias y muertes maternas por malas prácticas.

Una de las principales problemáticas que después de dos años de pandemia se han vivido en la entidad es el alza en el número de muertes maternas.

De acuerdo a lo expuesto, las estadísticas y derivado de que las últimas tres muertes maternas registradas en la entidad se han dado en Unidades de Salud privadas, se refirió la urgencia de una Ley que obligue a servicios privados a reportar cualquier complicación y fallecimiento.

Actualmente este seguimiento carece de aval legal que permita vigilar esta práctica.

Se abordó la importancia de que usuarios y prestadores conozcan sus derechos y obligaciones.

Se describió que el acto médico va más allá de una actuación técnica, pues requiere una actuación social, ética y moral.

Se reiteró que la mayor problemática que se encara en los Sistemas de Salud, es la actual fragmentación y segmentación que existe en los servicios, pues como resultado de la actual pandemia se destaparon las mayores dolencias de los sistemas de salud, así como la actual inoperatividad y fragmentación de subsistemas, lo que inhibe el proceso de alcanzar la atención primaria a la salud necesaria para garantizar un acceso equitativo a la atención.

La Comisión de Arbitraje Nacional agregó que de acuerdo a los análisis sobre muerte materna, se ha detectado que la atención se ha dado en manos de especialistas gineco-obstetras.

Se mencionó que la Comisión de Arbitraje Médico más que una instancia punitiva es una promotora del buen quehacer de la medicina y conciliadora.

De acuerdo al historial de la propia Comisión, se ha detectado como principal queja, la falta de atención y ruptura en la comunicación entre médicos-pacientes y familiares.