Mejorar   atención

CAPACITACIÓN 

Milton Cortés Gutiérrez 

Urge capacitación a prestadores de servicio, que laboran en parajes naturales de la entidad, en materia de protección civil, para atender a turistas que se encuentren en riesgo. 

Visitantes a la presa El Cedral afirmaron que los servicios que se prestan actualmente en ese lugar superan por mucho los que se presentaban hasta hace un par de años; sin embargo, dijeron que es necesario que los prestadores de servicios cuenten con conocimientos en atención de primeros auxilios a visitantes. 

“Siempre es importante que los encargados de las lanchas, de la tirolesa y otras atracciones tengan conocimientos de primeros auxilios para actuar inmediatamente en caso de un accidente, una ambulancia desde Pachuca tardaría entre 10 y 15 minutos en llegar a ese lugar, por lo que no está demás la capacitación para todo el personal que presta servicio en torno a esta presa”, afirmaron.        

Los visitantes puntualizaron que esta posibilidad no corresponde a una petición exagerada de quienes acuden a estos espacios durante sus días de asueto, sino que en cualquier momento puede ocurrir una emergencia en la que se requiera de atención de primera mano.                

“De lo que se trata es que el personal tenga conocimiento en primeros auxilios, que pueden atender una luxación por una caída, saber entablillar un pie, una mano, saber actuar en caso de una picadura de abejas, en fin, todos estos accidentes que suelen presentarse en los centros vacacionistas que se encuentran en el Corredor de la Montaña”.

 Señalaron que en zonas similares como La Marquesa, en el Estado de México, ya se cuenta con ese tipo de capacitaciones, las cuales adelantan por mucho la atención en comparación con otros parajes turísticos del centro del país.         

 “Dinero para la capacitación no se requiere, porque bien se puede recurrir al cuerpo estatal de bomberos o a las direcciones de Protección Civil de los municipios cercanos, así que solo es cuestión de que se pongan manos a la obra para lograr que la gente vacacione de manera más segura y se registre un adelanto importante en atención al turismo.