Extender sufragio a más Ceresos 

– Votación en prisión preventiva contemplará observadores  y aspectos interculturales: consejera presidenta provisional 

 IEEH

Pie de foto: OPORTUNIDAD. Hay pláticas avanzadas con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo SSPH para que lo contemplen a 13 penales.

 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

 

Aunque inicialmente consideraron cuatro Centros de Reinserción  Social (Cereso) en donde implementarán la votación de personas en prisión preventiva en la contienda de gobernador, la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, anunció que hay pláticas avanzadas con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para que lo contemplen en 13 penales, además de incluir observadores y perspectiva intercultural de los votantes con esta particularidad.

Durante el curso, “La importancia de los medios de comunicación para la renovación de la #GubernaturaHidalgo2022“, la titular del organismo expuso algunos detalles del voto de las personas en prisión preventiva, modalidad que por primera vez aplicará en una contienda local.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los diferentes lineamientos y el modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva, la conformación de este listado de electores, así como el procedimiento de registros para representantes partidistas.

A partir de las condiciones de infraestructura y seguridad, al inicio consideraron este ejercicio en cuatro centros de readaptación, varonil y femenil en Pachuca, Tula, Tulancingo y el de la huasteca, ubicado en Jaltocán.

Sobre ello, la presidenta temporal indicó que la justificación de la SSPH para no considerar a la totalidad de 13 ceresos y tres cárceles municipales es porque hay poco espacio, no por falta de condiciones de seguridad.

“De las tres cárceles municipales no se podrá porque tienen otra forma de conducirse, hasta menciona la Secretaría de Seguridad Pública temas de irregularidades de cómo se manejan las cárceles municipales y es más complicado, pero en 13 Ceresos habrá la posibilidad de que se realice voto en prisión preventiva”.

Agregó que tienen registro de mil 531 personas sin sentencia firme, quienes pueden solicitar su inscripción al listado para participar bajo esta modalidad, de ellos 44 dijeron que hablan determinada lengua indígena o extranjera, por lo que prevén traducciones o interpretaciones de la documentación respectiva.

Habilitarán mesas directivas por cada 750 personas matriculadas, entonces instalarán dos urnas con los respectivos funcionarios, también incluirán a observadores ciudadanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

La votación anticipada para personas en prisión preventiva será entre el 16 al 18 de mayo; la clasificación y remisión del sobre de votación hasta el 23 de mayo y los resguardarán hasta el 5 de junio, cuando realizarán los cómputos de dichos sufragios.

“Es un tema que se ha trabajado y con posterioridad lo tendremos ya definido, además que no solo involucra a las autoridades electorales, sino que también hay que hacer gestiones con la Secretaría de Seguridad Pública, es un tema más complejo que se está trabajando con la convicción de llevarlo de la mejor manera y se verá en el convenio que firmaremos próximamente”.